Pese al mínimo aumento que tuvo el salario mínimo para el 2017, se avecina una carga mucho mayor para los colombianos gracias a la reforma tributaria, la cual trae consigo una cascada de altos precios que afectan en un 60% los productos básicos de la canasta familiar.

A partir del mes de enero se fijaran los precios con el IVA del 19%. Sin embargo, hay algunos aumentos que ya están fijos y empezaron a regir desde este primero de enero. Aquí se los presentamos:

Salario Mínimo 

Si usted esta entre los 2 millones de colombianos que devenga el salario mínimo, pare bolas a partir de este 1 de enero deberán pagarla el 7% mas de lo que le venían pagando es decir, si ganaba $689.454 a partir del primero de enero de 2017 deberán pagarle 737.717, más el subsidio de transporte de 83.140 pesos.

 Soat y multas de transito 

El valor del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat) y las multas de infracciones vehiculares aumentan según el salario mínimo. La multa por no usar cinturón de seguridad, por ejemplo, pasará de costar 344.730 pesos en 2016 a 368.860 en 2017. Conduzca con cuidado así cuidara su bolsillo.

Pero eso no es todo, el Soat para un vehículo familiar de menos de 1.500 centímetros cúbicos, pasará de costar 259.250 pesos a $ 277.397.

Gasolina 

Los medios de transporte tampoco se salvaron, pues el alza en los precios de los combustibles son bastantes altos comparados al año anterior en el caso de la gasolina el impuesto será de 135 pesos por galón, y de 152 para el ACPM.

 

pasaportes 

Pocas horas antes de terminar el año, el Ministerio de Relaciones Exteriores notificó que el aumento en el precio de los pasaportes será del 10 % para este 2017, y empieza a regir desde este domingo.

Así, el pasaporte electrónico ordinario costará 163.000 pesos y el pasaporte electrónico ejecutivo 253.000 pesos, aunque a eso hay que sumarle los impuestos departamentales que fijen las gobernaciones.

peajes

Si usted se encuentra fuera de la ciudad aliste el bolsillo, pues, desde las 12 de la noche todos los peajes del país aumentaron de precio según la cifra esperada de inflación o IPC, que estaría entre 5,5 y 6 por ciento.

Cuotas EPS

Durante este 2017, usted deberá aportar un 4 por ciento de su salario al sistema de salud colombiano; si los sueldos suben tan solo un 7 por ciento como decreto, entonces la cuotas de los asalariados aumentaran en igual proporción; amanecerá y veremos.

Alimentos 

Cuando empezaron a sonar campanas de la nueva reforma tributaria, el ministerio de hacienda aseguro que la reforma no tocaría los productos de la canasta familiar, pero la realidad es otra; pues el 2017 inicia para los colombianos con un alza en casi el 60% de los productos de la canasta familiar.

Arriendos 

Si usted paga arriendo, muy seguramente el dueño de la casa para este año le subirá la cuota mensual que venia pagando el año pasado. Por lo general, los cálculos se hacen con base en la inflación o IPC, cuya cifra oficial se conocerá esta semana y se espera que esta este entre 5,5 y 6 por ciento.

Tarjetas de crédito

La tasa de los créditos de consumo, o tarjetas de crédito, pasó de 32,99 por ciento en 2016 a su máximo histórico para el primer trimestre del 2017: 33,51 %. la tasa mas alta Así, la tasa mensual más alta que podrá cobrarle un banco por la deuda de su tarjeta de crédito es de 2,79 por ciento, ademas es muy probable que las cuotas que venia pagando el año pasado tengan un incremento este año.

Productos con IVA

Gracias a la reforma tributaria aprobada por el congreso, casi 60% de los productos de la canas familiar tendrán un aumento del 16% al 19%, aumento que afectara considerablemente a los estrato 1, 2 y 3; pues elementos como: Ropa, productos de aseo, maquillaje, equipos electrónicos y de tecnología, alimentos procesados, entre otros, estarán grabados con un IVA del 19%.


Redacción: Verónica Palacio