La secretaría de salud dio a conocer 5 aspectos importantes que se deben tener ne cuenta antes de comprar pescado en Semana Santa.

Debido a que el consumo de carne de pescado se incrementa durante la temporada de Semana Santa, la Secretaría de Salud Municipal dio a conocer ciertas recomendaciones que los ciudadanos deberán en cuenta al momento de comprar este tipo de productos cárnicos.

“Recomendamos a todos los ibaguereños que tomen precauciones para celebrar estas fiestas religiosas sin poner en riesgo su salud. Consumimos preferiblemente pescado, y hay que comprarlo en los sitios de confianza donde nunca hayamos tenido algún tipo de inconveniente”, dijo Valentina Salazar, secretaria de Salud Municipal.

Secretaria de Salud: Valentina Salazar
Secretaria de Salud: Valentina Salazar

La funcionaria indicó que los ciudadanos deben tener en cuenta características del pescado como la apariencia de la piel, la consistencia de la carne, el color de las branquias, el olor y los ojos.

Apariencia de la piel: Al momento de comprar carne de pescado, los ciudadanos deben verificar que la piel del producto sea brillante, y nunca debe ser opaca ni tener roturas o manchas de sangre.

Consistencia de la carne: Al tacto, el pescado debe ser firme y duro, no se debe deformar fácilmente ni debe exudar ningún tipo de líquido.

Branquias: Deben ser de un color rojo tenue, nunca intensas ni vinotinto, ni deben exudar sangre y otros líquidos.

Ojos: Deben ser claros, brillantes, sobresalientes, nunca hundidos.

Olor: Debe ser fresco, neutral, característico, como a mar o agua, nunca debe ser avinagrado o fuerte.

Cabe mencionar que, para garantizar que el pescado que compren los ibaguereños sea de buena calidad, la Secretaría de Salud continuará realizando operativos de inspección, control y vigilancia en las plazas de mercado y establecimientos que se dediquen a la venta de este tipo de productos.


Redacción: Paz Estéreo