A pocos días del inicio de la Cuaresma, tiempo de preparación para la Pascua que comienza este miércoles 1 de marzo, a continuación recordamos algunos aspectos que todo católico debe saber.

¿Qué es el Miércoles de Ceniza?

Es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos Católico y anglicano, como así también de diversas denominaciones. Se celebra cuarenta días antes del Domingo de Ramos que da comienzo a la semana santa. La ceniza, se obtiene de la incineración de los ramos bendecidos en el Domingo de Ramos del año litúrgico anterior.

¿Cómo nace la tradición de imponer las cenizas?

En el año 384 a.C., la Cuaresma adquirió un sentido penitencial para todos los cristianos y desde el siglo XI la Iglesia de Roma acostumbra a poner las cenizas al iniciar los 40 días de penitencia y conversión, explican. Así, las palabras que dicen los sacerdotes al imponer las cenizas son “conviértete y cree en el evangelio”, una frase que representa el deseo de ser perdonados por los pecados para prepararse ante la muerte y resurrección de Jesús.


¿Por qué se impone la ceniza?

El uso de la ceniza simboliza, los judíos, por ejemplo, acostumbraban a cubrirse de ceniza cuando hacían algún sacrificio, al igual que los ninivitas.

También en los primeros siglos de la Iglesia, las personas que querían recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo, se ponían ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad vestidos con un “hábito penitencial”. Esto representaba su voluntad de convertirse.

¿Cómo se impone la ceniza?

Este acto tiene lugar en la Misa al término de la homilía y está permitido que los laicos ayuden al sacerdote. Las cenizas son impuestas en la frente, haciendo la señal de la Cruz con ellas mientras el ministro dice las palabras bíblicas. “Acuérdate que eres polvo y en polvo te convertirás”

¿A quién se puede imponer la ceniza?

Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica. Como especifica el Catesismo (1670 y siguientes) los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella.

¿Cuánto tiempo hay que tener la ceniza en la frente?

Cuanto uno desee. No existe un tiempo determinado.

¿Es obligatorio el ayuno y la abstinencia?

El Miércoles de Ceniza es obligatorio el ayuno y la abstinencia, como en el viernes Santo , para los mayores de 18 años y menores de 60. Fuera de esos límites es opcional.

La abstinencia de comer carne es obligatoria desde los 14 años. Todos los viernes de Cuaresma también son de abstinencia obligatoria. Los demás viernes del año también, aunque según el país puede sustituirse por otro tipo de mortificación u ofrecimiento como el rezo del rosario.


Redacción: Verónica Palacio