El nuevo Código Nacional  de Policía y Convivencia entrará en vigencia a partir del 30 de enero de 2017 

De acuerdo al nuevo código de policía que empezara a regir este 2017. El Centro de Conciliación de la Policía Nacional ha ofrecido capacitaciones sobre el nuevo Código de Policía a 13 inspectores urbanos de policía, la inspección ambiental y ocho corregidores, adscritos a la Secretaría de Gobierno de la Alcaldía de Ibagué.

Marco Emilio Hincapié Secretario de Gobierno/ fotografía: Alcaldía de Ibagué
Marco Emilio Hincapié Secretario de Gobierno/ fotografía: Alcaldía de Ibagué

Estos son algunos de los cambios más significativos para los ciudadanos:

  • Las autoridades ahora podrán ingresar a una vivienda sin autorización en casos como: socorrer a alguien que pida auxilio; extinguir un incendio o evitar su propagación; cazar un animal rabioso o feroz;  proteger los bienes de una persona ausente; cuando se proceda por la vía de hecho contra una persona; proteger la vida si al interior de la vivienda se manipula pólvora o globos.
  • Perturbar a través del ruido la tranquilidad de otra persona ocasionará una multa de $393.440, los agentes podrán desactivar temporalmente el ruido y llevarse los elementos de sonido.
  • No recoger excremento animal o movilizar canino sin bozal tendrá una multa que va de 98.000 pesos hasta 126.720 pesos.
  • A aquellas personas que consuman bebidas alcohólicas y sustancias alucinógenas en el espacio público se les impondrá una multa de $196.720.
  • Las autoridades competentes podrán multar a las personas por un valor de $196.720 pesos por la ocupación indebida del espacio público.
  • Frente a los comportamientos contrarios a la preservación del agua, las autoridades podrán aplicar medidas correctivas que van desde la amonestación o suspensión de la actividad, hasta la sanción económica por $ 786.880.

Según Marco Emilio Hincapié, secretario de Gobierno (E), “el nuevo Código buscar regular las conductas ciudadanas de una forma más ajustada a la realidad. Hincapié agregó que este proceso es un desafío que tiene el municipio de Ibagué, ya que muchas acciones correctivas del antiguo Código no contribuían a que la ciudadanía mejorar su comportamiento”.

Así quedaron las nuevas multas del código de policía 

Multas Generales

Tipo 1: $ 98.000

4 salarios mínimos diarios legales

Tipo 2: $ 196.720

8 salarios mínimos diarios legales

Tipo 3: $ 393.440

16 salarios mínimos diarios legales

Tipo 4: $ 786.880

32 salarios mínimos diarios legales

Multas Especiales 

1: Para organizadores de
aglomeraciones de público.
Entre 100 y 800 salarios mínimos legales mensuales vigentes

2: Por infracción urbanística.
Entre 5 y 25 smlmv según el estrato


Redacción: Verónica Palacio