El Vaticano ha presentado este viernes a los medios de comunicación el Jubileo Extraordinario de la Misericordia, uno de los acontecimientos más importantes en la historia de la Iglesia y en el Pontificado del Papa Francisco. Entre las novedades están el rezo del Rosariocada tarde en la Plaza de San Pedro o un novedoso espectáculo de luces e imágenes el mismo día de su inauguración.

El Año Santo dará inició el próximo martes 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, y finalizará el 20 de noviembre  de 2016, Fiesta deCristo Rey del Universo.

En la conferencia de prensa, el Presidente del Pontifico Consejo para la Promoción Nueva Evangelización, el Arzobispo Mons. Rino Fisichella, detalló algunos aspectos del Año Jubilar que se celebrará en todo el mundo y llevará hasta Roma a millones de personas.

Estas son algunas claves del Jubileo de la Misericordia convocado por el Papa Francisco:

– El Jubileo iniciará con la Santa Misa y la apertura de la Puerta Santa de la Basílica vaticana el martes 8 de diciembre a las 9,30 horas de Roma en la Plaza de San Pedro.

– El Santo Padre ha concedido a todos los obispos del mundo poder dar laBendición Papal en la Santa Misa de apertura de la Puerta Santa y en su clausura al final del Año.

– En la tarde del mismo día 8 se celebrará en la Plaza un espectáculo de lucesbajo el título de “Fiat lux: illuminating Our Commin Home” (Iluminando nuestro hogar común). Se trata de la proyección de fotografías en la fachada y en la cúpula de la Basílica de imágenes inspiradas en la misericordia, la humanidad, el medio ambiente y el cambio climático. Es una donación de un conjunto de empresas que quieren colaborar así con el Jubileo. Será la primera vez que se haga algo similar en el Vaticano.

– El domingo 13 de diciembre serán abiertas las Puertas Santas de todas lascatedrales del mundo como signo también de las Iglesias particulares y la universalidad de la Iglesia.

– El mismo día, a las 9,30 hora local, el Papa Francisco abrirá la Puerta Santa de su Catedral de Roma, la Basílica de San Juan de Letrán.

– El viernes 18 de diciembre el Papa hará un gesto simbólico con la apertura de la Puerta de la Misericordia en el albergue “Don Luigi Liegro” de la Cáritas de Roma. Allí, desde hace 25 años, son acogidas personas necesitadas. Será el primero de una serie de gestos que hará el Pontífice un viernes de cada mes y que serán de carácter privado.

– A partir del inicio del Jubileo, en la Plaza de San Pedro será recitado elRosario delante de la monumental estatua de San Pedro a las 18 horas. El rezo será guiado por algunas parroquias de la ciudad dedicadas a la Virgen María y por Institutos Religiosos presentes en Roma con una particular consagración a la Madre de Dios.

– Ha comenzado a funcionar ya el Centro de Acogida de los Peregrinos. Se trata de un lugar en el que informarse de los eventos, donde registrarse para recorrer la Puerta Santa, obtener las entradas para las celebraciones en las que será necesario presentarla, así como retirar el testimonium (una especie de certificado o diploma) que acredita la participación en el Año Santo.

– Cada día unos 100 voluntarios ayudarán a los peregrinos en las inmediaciones de la Plaza de San Pedro, la popular Via della Conciliazione (calle que termina en la Plaza), así como en las distintas basílicas de Roma. En los grandes eventos serán unos 800-1000 voluntarios.

– Se han preparado unos libros litúrgicos que están disponibles ya en 10 idiomas y próximamente se publicarán en otros, entre ellos el coreano o el ucraniano. Algunos llevan por título “Celebrar la misericordia”, “La Confesión, sacramento de la misericordia”; “Los salmos de la misericordia”; “Las Parábolas de la Misericordia”; “Los Papas de la misericordia” o “Santos en la misericordia”.

– El Evangeliario de la Misericordia será situado en el mismo trono que durante todas las sesiones del Concilio Vaticano II era puesto en el altar de la Basílica de San Pedro para hacer más evidente a todos la primacía de la Palabra de Dios.

– Está prevista la asistencia sanitaria a los peregrinos. En las cuatro basílicas papales habrá un puesto de primeros auxilios que contará con lo necesario para casos de gravedad. También existe un proyecto sanitario para toda la ciudad.

– El Jubileo de la Misericordia es el primero de la era de las redes sociales y por tanto se reflejará en la organización. La web oficial es www.im.va y está disponible en 7 idiomas. Contiene toda la información necesaria para seguir el Año Santo y permite también registrase para el recorrido por la Puerta Santa así como para ser voluntario.

– Ya hay 800 “misioneros de la misericordia”, sacerdotes provenientes de diversas partes del mundo indicados por sus propios Obispos para desarrollar este encargo. A partir del Miércoles de Ceniza recibirán de parte del Papa el encargo de ser predicadores de la misericordia y confesores llenos de misericordia. Recibirán de Francisco la facultad de perdonar los pecados reservados a la Sede Apostólica como signo de cercanía y del perdón de Dios. Ningún obispo en su propia diócesis puede nombrar a estos misioneros ni conferirles tales facultades.

– Por si alguno está preocupado por la seguridad, los organizadores indican que está garantizada por el estado italiano, quien lleva trabajando desde hace meses en ella. Para ello se ha firmado un acuerdo entre el gobierno de Italia y la Santa Sede.

 

 

Aciprensa

 

 

COMPARTIR