Esta semana la Asociación de Sordos del Tolima “ASORTOL”, conmemora la  “Semana Internacional de la persona Sorda”, que concluye el último viernes del mes de septiembre con el Día Internacional, y en el Tolima se realizaran diversas actividades donde se visibilice a la comunidad.

Se trata de un día de carácter reivindicativo donde las comunidades sordas, las personas sordas de las distintas regiones y países visibilizan su realidad ante el mundo, donde expresan sus demandas en cuestión de derechos y en el cual se pone de relieve la riqueza de la cultura sorda.

En esta ocasión, ASORTOL visitara las instituciones educativas  de los municipios del Tolima que tienen estudiantes sordos, acompañándolos durante las  actividades culturales y diversos eventos que se realicen, igualmente la comunidad local podrá participar de estas presentaciones en las plazas principales y parques de la ciudad.

Serán pequeñas concentraciones que busca hacer visible la celebración a la población en general. Para este año a través de la Federación Mundial de Sordos, la celebración de esta lengua de señas tendrá como lema “Con el derecho a la Lengua de Señas, nuestros niños pueden”.

Los municipios donde harán presencia serán el miércoles en el Líbano, y el jueves en el Espinal, finalmente el día viernes en la ciudad de Ibagué, se realizaran presentaciones en diversos escenarios concurridos como en los principales centros comerciales y en el centro de la capital tolimense. Las actividades se realizaran a partir de las 10 de la mañana y hasta las 5 de la tarde.  El  día finalizara con un acto cultural y académico en el Centro de Convenciones Alfonzo López Pumarejo en Ibagué.

El día Internacional de la Persona Sorda se celebra, con el fin de recordar que estas personas son una comunidad minoritaria desde el punto de vista lingüístico, la cual posee una lengua propia y reconocida legalmente en el país y que requiere ser tratada como las demás personas de la sociedad, garantizándoles sus derechos a tener una vida digna como cualquier ciudadano, además, de tratar de cambiar esta mirada o enfoque clínico y de rehabilitación que ha creando paradigmas sociales.

 

 

 

 

 

COMPARTIR