Son muchas las denuncias que recibe CORTOLIMA por parte de la ciudadanía sobre la presencia de serpientes en sus hogares, tenga en cuenta estos pasos para realizar un manejo adecuado y evitar accidentes.

Las serpientes no son animales de naturaleza agresiva o peligrosa a menos que se sientan amenazadas, su reacción principal al encontrarse con un humano será huir, pero en caso de que no sea así, siempre trataran de alertarnos con diferentes señales, por ejemplo, algunos individuos golpetean rápidamente la punta de su cola contra el suelo para simular tener un cascabel, otros, por su lado emiten un sonido en forma de “siseo” con el que pretenden alertar que estamos invadiendo su territorio.

“La comunidad cuando reporta el avistamiento de las serpientes debe dirigirse directa e inmediatamente a CORTOLIMA para comisionar al veterinario de rescates para que el evalué la situación y realice una valoración integral de la situación para evitar que la comunidad manipule a los animales”, puntualizó Adriana Cardoso, líder en control y vigilancia de la corporación.

Este grupo de animales vertebrados desempeñan un rol muy importante en el control de otras especies que denominamos  “plaga”, como lo son, roedores (ratones) y algunos insectos como las cucarachas, pero a pesar de lo anterior en Colombia las serpientes, son, tal vez, los animales que presentan una mayor amenaza para la conservación de sus poblaciones naturales, ya que algunos factores como, la pérdida de su hábitat, el tráfico ilegal, el uso no sostenible y  la aversión (fobia, mala imagen) que les tienen los ciudadanos, generan una amenaza constante para la conservación de los animales.

En Colombia han sido registradas alrededor de 270 especies de serpientes, lo que corresponde aproximadamente el 8% de la diversidad mundial de este grupo, ubicándonos entre los 10 países con mayor cantidad de ofidios, por otro lado el departamento del Tolima cuenta con 57 especies reportadas hasta la actualidad y de las cuales tan solo 8 son venenosas. Es por esto que conservarlas es nuestro deber.

La Corporación Autónoma Regional Del Tolima, tiene dispuesto a un médico veterinario únicamente para realizar labores de rescate de los animales silvestres, inicialmente valorará las condiciones en la  que se encuentre el animal  en el lugar donde se reporte, asimismo determinará cómo llegó el animal al sitio, se valorará clinicamente determinando el estado del animal  y por ultimo define,  de manera conjunta con el biólogo, la disposición final que se le dará al animal. Sin embargo tenga en cuenta que en muchas ocasiones estos se encuentran en su medio natural y son los seres humanos quienes obstruyen su hábitat.

Qué hacer ante una mordedura de serpiente

  1. No realice cortes o succión sobre la zona de la mordedura.
  2. No retire el pantalón  o la camisa, no aplique hielo, agua caliente, hierbas u otro tipo de remedios.
  3. El paciente debe evitar hacer movimientos innecesarios
  4. Absténgase de beber gasolina, querosene, alcohol, infusiones o cualquier tipo de bebida casera.
  5. Evite caminar o mover los brazos.

Tenga en cuenta: 

La línea telefónica a la que usted puede acudir para reportar la presencia de serpientes y demás fauna silvestre es 3046184494.


Redacción: Adrian Vanegas 

 

COMPARTIR