Fotografía: Conferencia Episcopal de Colombia

El pasado 13 de julio se escogieron entre 465 propuestas de todas las regiones de Colombia, las 10 mejores canciones para ser la canción-himno oficial de la visita apostólica del Papa Francisco en el próximo mes de septiembre.

La Conferencia Episcopal de Colombia y el Comité Ejecutivo de la Visita Apostólica del Papa Francisco, con el apoyo  de Cristovisión y el jurado integrado por los cantantes y compositores Fanny Lu, Maía y el cantante católico Héctor Tobo, junto con los sacerdotes Juan David Muriel y el Padre Juan Álvaro Zapata; eligieron a los 10 finalistas del concurso “Cántale al Papa”.

El cual busca la canción-himno oficial de la visita apostólica del sumo pontífice en el mes de septiembre. Se preseleccionaron 17 temas musicales pero al final se determinó que los siguientes temas serán los finalistas:

  1. Amparo Montaño y Moisés Herrera. Tema: El primer paso. Bogotá
  2. Alfredo Manuel de la fe Cruz. Tema: Canto en Misericordia. Bogotá
  3. Arleth María Guerra. Tema: Colombia hoy te recibe Papa Francisco. Corozal
  4. Carlos Corvacho. Tema: Demos el primer paso. Bogotá
  5. Diego Alexander Claros López y Magda Lorena Beltrán. Tema: Demos el primer paso. Bogotá
  6. Eider Giraldo Gómez. Tema: Mensajero de Paz. El Santuario (Antioquia)
  7. Jorge Mario Betancourth. Tema: La alegría del Evangelio. Cartago
  8. José Luis Arrieta. Tema: Mensajero de Paz. Sincé (Sucre)
  9. Miguel Cubillos. Tema: Demos el primer paso. Bogotá
  10. Wilfredo Arturo Toro. Tema: Mi amigo Francisco. Barranquilla

En diálogo con el equipo de la estación radial Paz Estéreo la cantante católica Amparo Montaño explicó que al momento de recibir la noticia de su preselección sostuvo que “uno no entiende, no sé si reírme o llorar, estoy muy agradecida con el Señor, las gracias son para él”.

Según Montaño, el tema fue inspirado en “la oración al santo pontífice que realizó la Conferencia Episcopal, y pues él (Moisés Herrera) de ahí se inspiró en el contenido de esa oración.”

También comentó que contiene “tres parábolas, el de la oveja perdida, la semilla de la fe y el hijo pródigo y tiene la frase demos el primer paso, rítmicamente es buena, porque es repetitiva y va quedando y quedando, esa era la idea.”.

Contó con jocosidad una anécdota que le sucedió al momento de grabar el tema, “tuve que grabar mi voz en un estudio en Bogotá, lo hice vía internet por Skype y a pesar de ello fue muy bien lograda”.

Por último afirmó que con la presencia del Papa Francisco los católicos deben “prepararse como creyentes y que esta visita sea un cambio radical”.

También el cantante Miguel Enrique Cubillos pudo compartir esta alegría de poder ser elegido, Por ello al momento de recibir esta noticia “fue un regalo muy bonito la bendición, fue una gran alegría y un hermoso regalo estar entre los 10 finalistas”.

Contó que su canción “Demos El Primer Paso” fue gracias a las “a las palabras de Monseñor Fabio Suescún Mutis cuando dio el anuncio, yo le pedí que me regalara la copia de las palabras de cómo anunció la visita del Papa a Colombia.”.

Pero afirmó que si no fuese elegida por azares del destino, él está “plenamente feliz de ser ya uno de los 10 finalistas y luego por ser un aporte, se le podría hacer una adaptación a la letra para dar ese primer paso a la reconciliación en  nuestros corazones.”.

Pero si por el contrario fuese elegida, su agrupación Corel Coppell y él agradecerán “en oración a Dios y una eucaristía en acción de gracias si es escogida, la mayor felicidad es que da a conocer la música para el Señor”.

El próximo 2 de agosto se hará una audición con los 10 finalistas, ese mismo día se escogerá la canción-himno oficial de la santa presencia del Papa Francisco en territorio nacional.


Redacción: Paz Estéreo