Ilustración: Paz Estéreo

Por primera vez la mayoría de los candidatos a la Presidencia de la República inscribieron sus nombres por firmas y no con el aval de un partido político.

Ese fenómeno quedó claro el pasado martes, luego de que la Registraduría Nacional reveló el informe final sobre la verificación de 16’154.288 firmas presentadas por 11 aspirantes, de los cuales ocho seguirán en la contienda y tres deberán abandonarla, porque no alcanzaron el mínimo de apoyos exigido por la ley.

La entidad electoral validó las firmas de Germán Vargas, Carlos Caicedo, Alejandro Ordóñez, Piedad Córdoba, Sergio Fajardo, Juan Carlos Pinzón, Gustavo Petro y Marta Lucía Ramírez.

¿Quiénes se quedaron en el camino?

En el camino se quedaron el excomisionado de Paz Frank Pearl, el excongresista Jairo Clopatofsky y el general Luis Herlindo Mendieta, quienes no alcanzaron el mínimo de 386.000 firmas.

La postura de los candidatos deja ver con claridad el mal momento de los partidos políticos que varios observadores habían advertido cuando se dio la explosión de candidatos a la Presidencia y al Congreso que buscaron el apoyo ciudadano para respaldar sus pretensiones.

Por primera vez en Colombia hay más candidatos presidenciales que escogieron el camino de las firmas (8) que los que tienen el apoyo de las colectividades (5).

Solo Humberto de la Calle (Partido Liberal), Iván Duque (Centro Democrático), Clara López (ASI), Viviane Morales (Somos) y Rodrigo Londoño (Farc) irán a las urnas en nombre de partidos políticos.

Vargas Lleras, el candidato que más firmas presentó y al que más firmas le avalaron, no irá en coalición, pero líderes de partidos como ‘la U’ y el conservatismo le han expresado su apoyo. De hecho, algunos de ellos ya están en su campaña, en calidad de adhesión.

De las tres alianzas que hay hasta el momento, la del expresidente Álvaro Uribe y los conservadores (Andrés Pastrana, Marta Lucía Ramírez y Alejandro Ordóñez) es la que se perfila con mayor fuerza electoral.

El próximo lunes, cuando vence el plazo para inscribir candidatos a las consultas de marzo, se tendrán más luces sobre esta alianza.

La Coalición Colombia, liderada por Sergio Fajardo (Compromiso Ciudadano), Claudia López (‘verdes’) y Jorge Enrique Robledo (Polo), es la más consolidada.

Y el tercer proyecto es de sectores de centroizquierda, los cuales anunciaron el martes que realizarán una consulta para escoger candidato entre Clara López, Gustavo Petro y Carlos Caicedo.


Redacción: Verónica Palacio