Tras 19 días de paro el Gobierno y Fecode no logran llegar a ningún acuerdo, mañana ambas partes se reunirán nuevamente.

El Gobierno Nacional y la Federación Colombiana de Educadores (Fedecode) siguen sin llegar a un acuerdo en el tema de nivelación salarial y bonificaciones, hecho que mantiene el paro de maestros que cumple 19 días, afectando a más de 8 millones de estudiantes de los colegios públicos del país.

La ministra de Educación, Yaneth Giha, afirmó este lunes que luego de nueves horas de reunión con directivos de Fecode y de hacer diferentes propuestas, los representantes de los maestros “se mueven poco y estamos en un punto difícil”, lo que puede llevar al Gobierno a analizar otras medidas.

“El Gobierno ha venido evaluando las medidas que podemos tomar pero hemos privilegiado el diálogo para que se solucione todo esto. Sin embargo, en la medida en que pasen los días y el dialogo no logre soluciones, se acerca la toma de medidas que tendremos que hacer desde el Gobierno”, afirmó la ministra.

Giha dijo además que han llegado con nuevas propuestas en el tema de bonificación, de nivelación salarial y de primas extralegales, tratando de hacer ajustes que se acerquen a lo que los maestros quieren, pero ellos no estuvieron de acuerdo.

“La verdad es que estamos alejados porque las propuestas de Fecode no van con la realidad y con la situación fiscal del país y son propuestas que no podemos aceptar”, señaló la jefe de la cartera de educación.

En un nuevo esfuerzo para que el paro termine, ambas partes se volverán a reunir mañana.

“Vamos a ver si logramos solucionar este tema y levantar el paro que afecta a tantos niños. Levantarlo lo antes posible porque ya llevamos 19 días y este paro no le sirve a nadie, ni a niños, ni a jóvenes, ni a padres”, agregó la ministra.

Por su parte, el presidente de Fecode, Carlos Rivas, reconoció que las propuestas de parte y parte están muy distantes, “pero el Gobierno ha planteado una nueva reunión para mañana donde dice traer nuevas propuestas que estamos dispuestos a discutir, mientras tanto se mantiene el paro del magisterio”, dijo.

Los maestros están en paro por “la salud del magisterio, la defensa de la educación pública y las condiciones para el desarrollo de la docencia”.


Redacción: Verónica Palacio