El Presidente Juan Manuel Santos, al intervenir en el acto de clausura del 53° Congreso Nacional de Confecámaras, anunció que el 26 de septiembre, en Cartagena, será firmada la paz.

Durante la 53° Asamblea de Confecámaras, el Jefe del Estado calificó el histórico anuncio como el más importante que ha hecho en su vida.

El presidente Juan Manuel Santos, anunció este viernes que la firma del Acuerdo Final para la Construcción de una Paz Estable y Duradera será el lunes 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena.

“Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida: La paz se va a firmar el próximo 26 de septiembre aquí en Cartagena”, afirmó el Mandatario.

En ese orden de ideas, el Jefe del Estado se refirió a las razones por las cuales Cartagena fue escogida para el trascendental acto.

“San Pedro Claver ha sido proclamado como el gran defensor de los Derechos Humanos. Este proceso de paz ha tenido como una de sus características que ha puesto las víctimas, los Derechos Humanos, como el centro de la solución de este conflicto”, afirmó.

“Por eso también hemos escogido Cartagena, ese lunes 26 de septiembre para la firma de este transcendental Acuerdo”, puntualizó el Mandatario.

Reiteró que el acuerdo no es perfecto, pero que es un buen punto de equilibrio  para alcanzar “la paz”. “Es la mejor paz posible, es imperfecto sí, porque cualquier acuerdo de paz es imperfecto, producto de una negociación”, dijo.

Destacó además que países y organizaciones han manifestado la intención de crear una universidad para que se enseñe el modelo de Colombia como ejemplo para el mundo entero en materia de paz.

Igualmente hace un llamado para continuar con la pedagogía de los acuerdo pues la desinformación es el principal problema del proceso.

“Lo que estamos firmando es el fin del conflicto para un país más justo, que podemos pensar diferente, pero que podemos trabajar juntos, la tecnología va a ser útil de potenciar esa idea de vivir en paz”, aseguró Santos.

De igual manera, el mandatario indicó que apoyar los acuerdos es fundamental para el futuro del país y añadió que el costo de la guerra es mucho mayor al de la paz.

“Prefiero mil veces ver cinco guerrilleros como ciudadanos y participando en el Congreso que volando oleoductos o reclutando niños, el precio es bajo frente a los enormes retos de que se siga la guerra” expuso el jefe de Estado.
Además del Presidente, asistieron a la Asamblea de Confecámaras el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo; la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría; la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture; y el presidente de Confecámaras, Julián Domínguez.


Redacción: Paola Andrea Galindo González