Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo, en la firma del pacto por la convivencia y la seguridad ciudadana. Foto: Suministrada /Paz Estéreo

Habitantes de la Comuna 8, llevaron acabo la firma del “Pacto por la convivencia y la seguridad ciudadana”.

Deforma conjunta la Administración Municipal en cabeza del Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo y la comunidad de los barrios Jardín Santander, Jardín El Diamante, y sector Hato de la Virgen, firmaron este domingo el “Pacto por la convivencia y la seguridad ciudadana”.

Este documento en el cual se acuerdan temas relacionados con la recuperación de la quebrada, espacio público, manejo de basuras, alumbrado público y campañas de salud.

En cuanto al trabajo realizado en Hato de la virgen el primer mandatario se refirió: “La recuperación de la ronda del Hato de la Virgen implica la reubicación de familias que habitan en su entorno, oportunidades para los recicladores y carretilleros través del emprendimiento, el tratamiento de las aguas residuales, una ciclorruta, jardines y parques”.

Cerca de 600 viviendas están ubicadas en estos barrios hace más de 30 años alrededor de la ronda hídrica. En cabeza de la Dirección de Justicia, la Administración ha liderado este acuerdo para la transformación social del sector, con el apoyo de la Policía Metropolitana y la Fundación Social, que hace presencia en la zona desde 2014.

Igualmente el burgomaestre indicó la realización bimensual de una mesa de seguimiento al pacto que será convocada por la Dirección de Justicia y Orden Público.

Compromisos adquiridos

  • La Administración Municipal impulsará acciones que permitan la recuperación del corredor ambiental de la quebrada Hato de la Virgen y fortalezcan la cultura ambiental en el sector.
  • Trabajará por la recuperación de los espacios o equipamientos que permitan el desarrollo de actividades formativas y recreativas para toda la comunidad.
  • Gestionará las acciones pertinentes para motivar la capacitación de la comunidad en temas que permitan la empleabilidad tales como construcción, mecánica, manipulación de residuos sólidos o el impulso de emprendimientos.
  • Invitar a entidades, empresas, Policía Metropolitana, Instituciones educativas a diseñar e implementar acciones que redunden en el buen trato, la convivencia pacífica, buenos estilos de vida saludables y cultura ambiental del corredor de la quebrada Hato de la Virgen.
  • La Dirección de Justicia y Orden Público convocará y coordinará bimensualmente una mesa de seguimiento al pacto, cuya agenda incluirá tanto la evaluación de los compromisos previamente pactados, como los avances y logros, escrutinio y aprobación de nuevas propuestas y en general gestionar acciones y actividades en pro del cumplimiento de los objetivos del presente pacto.

Compromisos habitantes del sector

  • Trabajar conjuntamente con la Administración Municipal, en actividades de divulgación y difusión de los contenidos de las campañas pedagógicas, ambientales, lúdicas, recreativas y culturales dirigidas a la población.
  • Estimular constantemente la cultura ciudadana en la protección de las fuentes hídricas, el adecuado manejo de las basuras, así como el respeto hacia el otro con amabilidad y tolerancia en el marco de los DDHH.

Acuerdos realizados

1. La Administración Municipal se compromete a gestionar la recuperación de la caseta comunal para el uso de los sectores aledaños a su ubicación que permita el desarrollo de propuestas formativas para los diferentes sectores poblacionales que integran estas comunidades, así como el desarrollo de otras iniciativas que motiven la buena convivencia en el sector.

2. La comunidad de este sector se compromete a usar adecuadamente los espacios públicos, a incentivar en otros el cuidado de la quebrada y el buen manejo de las basuras.

3. La Alcaldía gestionará ante Interaseo la instalación de una caja estacionaria en la ronda hídrica de la quebrada para que junto con la comunidad se vele por evitar el botadero de basura de los habitantes de calle a la quebrada.

4. Las diferentes dependencias de la Alcaldía trabajarán por desarrollar una campaña de salud y recuperación ambiental de la quebrada, como un primer ejercicio de presencia institucional en el sector.

5. La Alcaldía promoverá la articulación de otros actores para la recuperación del entorno del barrio (espacios públicos, zonas verdes y equipamientos), como primera medida evaluará la posibilidad de instalar alumbrado público por el borde de la quebrada.

5. Se debe convocar nuevamente la mesa de seguimiento del pacto para evaluación el último miércoles del mes de julio, después de la celebración del presente Acuerdo, en las instalaciones del presente Despacho, para determinar las vicisitudes producto de la medida adoptada.

Por último se dio a conocer que para el sábado 23 de julio se llevará a cabo en el lugar una jornada de afiliación al SISBÉN y de caracterización de adulto mayor y niños, con la intención de adelantar un censo que determine el número de familias que deben ser reubicadas y de evaluar la posibilidad de instalar un comedor comunitario en la zona.

 


Redacción: Paola Andrea Galindo González