Geraint Thomas, primer líder del Tour de Francia 2017
Geraint Thomas, primer líder del Tour de Francia 2017

Arrancó la ronda gala, la carrera ‘consentida’, la que todos quisiesen ganar al menos una vez, es el Tour de Francia, una de las “tres grandes”.

La primera etapa partió desde Düsseldorf, Alemania. Fue una jornada marcada por la tenue pero constante lluvia que hizo que muchos de los ciclistas fuesen precavidos en la primera contrarreloj del tour.

Fue una etapa corta de 14 kilómetros, donde el británico Geraint Thomas logró parar los cronómetros en 16’04”, para así alzarse con la primera victoria de su equipo el Sky; escuadra que desde ya empezó a poner condiciones al instalar a cuatro de sus hombres en los siete primeros lugares.

El tour se ha destacado porque semana tras semana deja ciclistas fuera de competencia ya sea por la exigencia física de cada fracción o por repentinos accidentes. Pues bien, esta edición no será una excepción; ya que el español Alejandro Valverde, coequipero de Nairo Quintana y una de las fichas importantes dentro del Movistar Team, se vio obligado a reitarse por sufrir un aparatoso choque ante las vallas tras perder el control de su rueda trasera.

Al respecto el boyacense tuvo palabras para esta lamentable situación en el primer día y afirmó que “Es muy difícil, es un compañero importante, nos cambian las estrategias. Espero que no sea importante, es una lástima pero seguimos en la lucha como hemos traído planeado”.

Y en Twitter el equipo español posteó el siguiente mensaje: “lamentablemente, Alejandro Valverde no podrá continuar en carrera. Qué tristeza terminar un Tour el mismo primer día”. Se evaluarán las posibles fracturas del corredor murciano que sufrió “cortes en la pierna y un fortísimo golpe en el costado”.

Ya Valverde había tenido que abandonar carreras como los ocurridos en 2006 en la 4° etapa y en 2005 en la 13° etapa.

Los mejores colombianos fueron Jarlinson Pantano y Quintana; éste último con 16’52”, perdió 36 segundos ante Christopher Froome que realizó 16’16”.


Redacción: Sebastián Calderón Triana