Con al aumento del salario mínimo también se aumentaran el valor de las multas, comparendos, SOAT, parqueaderos y hasta grúas 

El año 2016 termina para con los colombianos con las manos vacías y los pelos de punta, no solo por la aprobación de la reforma tributaria que elevo el IVA del 16 % al 19% sino porque las negociaciones entre empresarios y sindicatos que buscaban concertar el aumento del salario mínimo fracasaron y el Gobierno terminó fijando en 7 % dicho incremento.

Esto quiere que decir que el salario mínimo que devengan dos millones de colombianos para el 2017 quedo en $737.717 con un aumento de $48.262, el auxilio de trasporte paso de  $77.700 a $83.139 con un alza de $5.439. Entonces si usted por sus 30 días laborales devenga el salario mínimo  a partir del 1 de enero del 2017 su remuneración mensual sera de $820.857.

 

Clara Lopez Ministra de Trabajo, dio a conocer el valor del salario mino para el 2017
Clara Lopez Ministra de Trabajo, dio a conocer el valor del salario mínimo para el 2017

“Se trata de un incremento en términos reales de 1,5 % frente a la proyección de la inflación del presente año, 5,5 %, y seguramente de más de 2,5 % frente a las perspectivas para 2017, que sitúan la inflación entre el 4 % y el 4,5 %”, dijo la ministra de Trabajo, Clara López. “Si bien no se obtuvo el resultado esperado de la concertación, tenemos la satisfacción del deber cumplido y contamos con la herramienta de la concertación como ruta certera en la construcción de la paz y reconciliación en el país”, agregó.

Tenga en cuenta

Con el aumento del salario mínimo se vienen ajustes al monto de las multas y comparendos, el valor del SOAT, la cuota moderadora en las entidades promotoras de salud (EPS) el costo que hay que pagar por el uso de las grúas y los patios.


Redacción: Verónica Palacio