Fotografía: Ministerio de Educación

Los aspectos salariales y las bonificaciones son la piedra en el zapato en el proceso de negociación con  Fecode, y el ministerio de Educación.

La ministra de educación Yaneth Giha, sostuvo que un paro de 34 días  a nadie le sirve, la funcionaria sostuvo que los tres temas económicos que no han permitido lograr un acuerdo son: la implementación de una bonificación que tiene un costo del orden de los $500.000 millones, en la que se entrega un 35% a unos y un 50% a los que menos ganan.

Dijo que el Gobierno nacional ha planteado la entrega de una bonificación muy distinta a la expuesta por la Federación. “Tenemos dos posibilidades, o les damos a todos una prima del orden del 12%, o les damos un 15% a todos los docentes que no son del grado 14 que son los más antiguos y que ya tienen una prima del 15%, y sería extenderla a todos los demás”.

A esto se suma la nivelación salarial en los años 2020 y 2021; “lo que pide Fecode es que se aumente dos puntos en el 2020 y en el 2021”.

Fecode manifestó que el tercer punto de discordia tiene que ver con las primas extralegales, en donde está el concepto del Consejo de Estado que señala que estas primas son inconstitucionales.

Ante la petición la Ministra de educación Yaneth Giha afirmo que el problema es que no hay más recursos para atender los requerimientos de los educadores ante los problemas fiscales que afronta el país por la caída de los precios del crudo en los mercados internacionales.

La ministra afirmó que se hace necesario un mediador para superar el paro que ya cumple 34 días e indicó que una vez se levante la protesta, los maestros se deben comprometer a recuperar las clases que se han perdido por el paro.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR