Fotografía: Presidencia de Colombia.

Los vehículos incorporan diferentes características especiales para asegurar que durante sus recorridos en Colombia, el Sumo Pontífice esté cerca de la gente.

A una semana de la llegada del Papa Francisco a Colombia, Chevrolet presentó e hizo la entrega al Presidente Juan Manuel Santos, de las llaves de los tres papamóviles que usará el Papa Francisco en su Visita Apostólica a Bogotá, Medellín, Villavicencio y Cartagena.

Este es uno de los Papa Móviles en que se trasportará el Papa Francisco.

El evento contó con la participación del Director Ejecutivo de la Visita Papal, Monseñor Fabio Suescún; el Nuncio Apostólico, Ettore Balestrero; y el Presidente de General Motors Andina, Paris Pavlou.

El fabricante automotriz informó que los vehículos fueron diseñados y modificados sobre modelos Traverse, para convertirlos en los papamóviles que usará el Sumo Ponítice.

Los vehículos fueron entregados a la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC). General Motors también hizo entrega del Chevrolet Sonic Hatchback, automóvil que usará el Papa Francisco para los desplazamientos que no serán públicos y el cual contó con algunas modificaciones en sus sillas posteriores.

Papa Móviles

Se trata de unos pequeños logos ubicados en la parte frontal de la cabina papal.

Uno de los papamóviles cuenta con el logo del Club Atlético San Lorenzo de Almagro, equipo de fútbol argentino del cual es hincha Su Santidad. Otro de los papamóviles tiene una imagen de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá, patrona y reina de Colombia. Y el ultimo papamóvil tiene escrita una frase que dice: “Hecho con mucho cariño por manos colombianas”.

Características

Los vehículos cuentan con una estructura metálica trasera totalmente recubierta en cuero que sirve como cabina papal.

La estructura tiene vidrio templado, con revestimientos de seguridad en la parte superior y la parte delantera, que proporciona protección contra los rayos UV y climas básicos, sin perjudicar la visibilidad del Papa.

Además, la cabina ofrece un conjunto de rieles para el apoyo de los pasajeros mientras el vehículo se encuentra en movimiento.

La parte trasera del papamóvil viene equipada con una escalera automática con el fin de facilitar el acceso del Papa a la cabina.

Hay dos escalones con una superficie recubierta antideslizante y está incorporado un sistema de diagnóstico de apagado de seguridad, que detiene el despliegue de la escalera en caso de detección de obstáculos para evitar daños.

Para activar la escalera hay dos interruptores: uno está situado en la cabina principal del vehículo y otro en la entrada trasera, detrás del asiento izquierdo. Esto permite que la escalera se despliegue o cierre, cuando sea necesario.

Durante sus desplazamientos públicos en el papamóvil, Su Santidad contará con una cómoda silla de cuero, que puede girar 360 grados para saludar a todos sus feligreses. La silla viene equipada con dos botones en el apoyabrazos, que permiten controlar la inclinación y el desplazamiento del asiento.

Los ingenieros de Chevrolet también diseñaron un mecanismo especial para la rotación del asiento del Papa. Este sistema y su funcionalidad dependen del peso que se le aplique, por lo tanto, no podrá moverse si no hay pasajeros en el asiento. “Tan pronto como el asiento sostiene el peso, un sistema de resorte se abre y permite que la silla se mueva 180 grados a cada lado”, afirmó Rahmani.

De acuerdo con Keyvan Rahmani, Ingeniero Jefe de General Motors Andina: “Este mensaje es un recordatorio para el mundo de que el papamóvil fue orgullosamente creado en el país”.

Para convertir cada Chevrolet Traverse en un papamóvil, se requirieron casi cinco meses de trabajo y un equipo de más de 50 personas, entre ingenieros y técnicos de General Motors Colombia.


Redacción: Verónica Palacio