El Gobierno Nacional contempla invertir 3.4 billones de pesos en las zonas de frontera del país, para disminuir la brecha entre las zonas de fronteras y el resto del país, y transformar las fronteras en polos de desarrollo.

Dicha inversión se realizará desde ahora y hasta el año 2018, explicó el Presidente Juan Manuel Santos durante el Consejo de Ministros, realizado este sábado en Arauca, en desarrollo de la estrategia ‘Presidente en las Regiones’, evento que contó con la presencia de 5 gobernadores de departamentos fronterizos con Venezuela.

“Con esta nueva política de fronteras, por primera vez el país tiene una hoja de ruta para hacer intervención social y económica en los municipios limítrofes”, indicó el Mandatario.

Destacó que, “con el Plan Frontera, el Gobierno invierte 115 mil millones de pesos en 75 de los 77 municipios fronterizos del país. Y, específicamente, en los 36 municipios de los 7 departamentos de frontera con Venezuela. Ahí hay 279 proyectos por un valor superior a los 48 mil millones”.

Sumado a estas inversiones, agregó el Jefe de Estado, “el Plan Frontera busca mejorar la capacidad institucional para responder de forma integral, oportuna y diferencial, de acuerdo con los retos que se presentan en cada zona de frontera”

Plan Frontera en Arauca

El Presidente Santos, durante el evento recalcó las inversiones que en el marco del Plan Frontera se harán en Arauca.

“La Cancillería –a través del Plan Frontera– tiene en ejecución 27 proyectos por más de 4 mil 700 millones de pesos”, indicó.

Entre estos está, construir pozos profundos para abastecer de agua potable en la zona rural de Arauca y Arauquita

Así mismo, hacer los estudios y diseños del Centro de Atención Fronteriza, construir el terminal de carga para el departamento de Arauca, y un realizar proyecto de telemedicina en Cravo Norte

También está previsto dotar de computadores a instituciones educativas de Saravena, Fortul, Cravo Norte y Arauca; e implementar el programa ‘Gestores de convivencia y paz’, que beneficia a niños de Arauca, Arauquita, Fortul y Saravena

El Presidente Santos recordó que “El tema de fronteras no es un tema que surgió con este problema con Venezuela, no. El tema de frontera lo venimos administrando hace mucho tiempo, ha sido una prioridad para el Gobierno y hemos trabajado en este tema hace ya varios años”.

 

Presidencia de la República

 

COMPARTIR