Fernando Ruíz Gómez Viceministro de Salud. Foto: Colprensa
El acuerdo en materia de salud lo logró el viceministro de Salud, Fernando Ruiz, junto con el asesor del Ministerio para el Chocó, Luis Carlos Olarte. Éste contiene ocho puntos, de los cuales, los más importantes son la creación de un hospital de tercer nivel en Quibdó, al igual que hospitales de segundo nivel en la subregión del Darién, Pacífico y San Juan.
También se establecieron acuerdos dirigidos a sanear fiscalmente el sector salud y devolver, al departamento del Chocó, la ESE Departamental San Francisco de Asís.
Otro aspecto importante es la liquidación de Dasalud Chocó y el pago de pasivos a la red pública y privada. Asimismo, se construirá y dotará la red primaria de atención en salud, así como una nueva unidad mental. También habrá inversión en programas para indígenas y afros.
Estos acuerdos, dirigidos a resolver las protestas en este departamento, contemplan también el fortalecimiento del sistema de salud y el énfasis en prevención de enfermedades, entre otros.
Asimismo, las Mesas siguen trabajando en las diferentes temáticas con el fin de darle solución, a largo plazo, a las necesidades del Chocó, donde el Gobierno, durante el mandato del presidente Juan Manuel Santos ha sido de 6.9 billones de pesos, 106 por ciento más que en el periodo comprendido entre el 2006 y el 2010.

Redacción: Paz Estéreo