Foto: Vicepresidencia de Colombia

El Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, informó que el Instituto Nacional de Vías (Invías), recibió este lunes 73 propuestas, entre nacionales y extranjeras, para pavimentar y rehabilitar 20 kilómetros de la vía Coveñas-Momil, que une a los departamentos de Sucre y Córdoba y que hace parte del Plan de Vías para la Equidad.

 

“Nos complace mucho saber que el sector privado le sigue apostando a trabajar de la mano del Gobierno Nacional para modernizar la infraestructura vial del país. En esta oportunidad 73 firmas constructoras compiten por quedarse con este proyecto. En las próximas semanas, el Invías analizará en detalle cada una de las ofertas y el 23 de agosto en audiencia pública se dará a conocer a la empresa seleccionada”, manifestó el Vicepresidente Vargas Lleras.

 

Por su parte, el Director del Invías, Carlos García, explicó que a lo largo de 20 kilómetros en la vía Coveñas-Momil, se realizarán trabajos de rehabilitación en los tramos Momil-Sabaneta (7,6 km) y Sabaneta-Coveñas (12,4 km), con una inversión de $27.900 millones. “El desarrollo de estas obras es fundamental para la conectividad de la Región Caribe. Y una vez sean culminadas, habitantes, empresarios y turistas podrán transitar de manera más rápida y segura”, añadió.

El proyecto Coveñas-Momil hace parte del Plan de Vías para la Equidad, un ambicioso programa de mejoramiento vial, diseñado por el Gobierno del Presidente Santos y liderado por el Equipo de Infraestructura, en cabeza del Vicepresidente Germán Vargas Lleras. Con un presupuesto de $4 billones, están siendo intervenidas y/o construidas 60 carreteras en 26 departamentos.

“Gracias al nuevo modelo de contratación y transparencia impulsado por el Gobierno Santos, se ha logrado poner en cintura la asignación y ejecución de los contratos suscritos con el Estado, dentro de los tiempos y términos de calidad exigidos. Además de promover la competencia entre las firmas interesadas en participar en el desarrollo y mejoramiento de la infraestructura vial del país. Ello permitió ahorrar importantes recursos que habían sido comprometidos en la primera fase del ‘Plan de Vías para la Equidad’, y en mayo de 2016 se adicionaron cinco proyectos viales que benefician a los departamentos de Magdalena, Córdoba, Sucre, Cauca, Putumayo y  Chocó”, recordó Vargas Lleras.

Desde enero de 2016, los proyectos de la primera fase de las Vías para la Equidad se encuentran en etapa de preconstruccion y construcción. Y de los últimos cinco aprobados por el Confis en el mes de mayo, cuatro se encuentran en proceso de contratación y uno está aprobado pero pendiente de definir las fechas de licitación (Malecón de Quibdó, Chocó).

Vías para la Equidad en proceso de contratación:

Vía Totoró-Silvia (Cauca): se realizarán trabajos de mantenimiento, rehabilitación y pavimentación en un tramo de seis kilómetros en la vía Totoró-Silvia y un kilómetro más entre Silvia y Piendamó. Inversión estimada de $18.790 millones.

Adjudicación: 04 de agosto de 2016

Coveñas-Momil (Sucre-Córdoba): con un presupuesto aprobado de $27.900 millones se adelantarán trabajos de rehabilitación a lo largo de 20 kilómetros en los tramos Momil-Sabaneta (7,6 km) y Sabaneta-Coveñas (12,4 km). Una vez culminadas las obras, los habitantes de esta región podrán movilizarse con mayor seguridad y facilidad.

Adjudicación: 23 de agosto de 2016

Perimetral de Mocoa (Putumayo): serán pavimentados 3,1 kilómetros de la vía entre el puente ubicado sobre el río Mulato, el sector de la Independencia y la intersección con la vía Mocoa-Pitalito, y un tramo entre El Carmen y la Troncal del Magdalena. Inversión: $9.300 millones.

Publicación de pliegos: 2 de junio de 2016
Recepción de propuestas: 21 de julio de 2016
Adjudicación: 25 de agosto de 2016

Vía Y de Ciénaga-Tasajera (Magdalena): el proyecto contempla la construcción de una variante de 10 kilómetros entre Pueblo Viejo y Ciénaga, con una inversión de $165.200 millones. Con esta obra mejorará sustancialmente la movilidad en el sector de Ciénaga, que conecta con la vía Barranquilla-Santa Marta y la Ruta del Sol III.

Publicación de pliegos: 3 de junio de 2016
Recepción de propuestas: 26 de julio de 2016
Adjudicación: 30 de agosto de 2016

Malecón de Quibdó (Chocó): las fechas de licitación del proyecto de mejoramiento del Malecón serán definidas en los próximos días.


Redacción Paz Estére