El Gobierno Nacional anunció este lunes la expedición de un decreto mediante el cual se reglamenta el servicio individual de transporte de lujo en el país. El documento se basa en cuatro principios: la comodidad del usuario, la accesibilidad al servicio, la seguridad tanto de los vehículos como de los usuarios y el criterio de calidad del servicio.

Así lo anunció el Presidente Juan Manuel Santos al término del Consejo de Ministros realizado en la Casa de Nariño.

El Jefe de Estado se declaró complacido con la medida, ya que abre un camino concertado y dialogado. “Esperamos que evolucione positivamente y todo el mundo quede contento. El compromiso con todo el gremio de los taxistas es claro por parte del Gobierno Nacional, y hay que evolucionar para que nuevos servicios puedan favorecer al usuario”, dijo.

El Vicepresidente Germán Vargas Lleras señaló que el Congreso de la República, en el Plan de Desarrollo, otorgó unas facultades extraordinarias al Presidente de la República, en desarrollo de las cuales se redactó el decreto, que ha sido sometido a un proceso de concertación.

Por su parte, la Ministra de Transporte, Natalia Abello, explicó algunos pormenores que tendrá el decreto que expedirá próximamente el Gobierno Nacional.

 

“Este decreto se fundamenta en cuatro principios esenciales: La comodidad del usuario y el acceso del vehículo, la accesibilidad al servicio, la seguridad tanto del vehículo como de los usuarios y el criterio de calidad del servicio”, indicó la funcionaria.

Sobre la comodidad, explicó que esto se refiere que las empresas que ofrezcan este servicio deberán usar vehículos o camionetas de alta gama.

El acceso al servicio debe ser a través de medios electrónicos en tiempo real, lo mismo que el pago al servicio debe ser a través de medios electrónicos.

En cuanto a la seguridad, la Ministra Abello dijo que los vehículos deberán tener frenos ABS, airbag y apoyacabezas, además de sistema de GPS.

Para seguridad de los usuarios, los vehículos se podrán identificar claramente y tendrán un distintivo de color negro con una franja lateral que deberá determinar el Ministerio de Transporte.

“Es importante la individualización del conductor, con esto buscamos darle seguridad tanto a los pasajeros como al conductor, porque cada vehículo tendrán una interacción en tiempo real con la plataforma”, manifestó.

La Ministra explicó que las empresas deberán cumplir con indicadores del servicio que deberán ser regulados por el Ministerio de Transporte.

Así mismo, los conductores deberán estar certificados en competencias laborales y acreditar una capacitación en atención al usuario no inferior a 50 horas.

Sobre los precios que deberán pagar los usuarios señaló que “se tendrán unas tarifas mínimas que no podrán ser inferiores  a las que se cobran hoy en el servicio básico de taxis, de ahí hacia arriba será libertad regulada”.

Adicionalmente, la Ministra explicó que las empresas que presten este servicio deberán cumplir con unas condiciones exigibles para las empresas nuevas o las que se habiliten existentes en condiciones de capital superiores a las que hoy tienen las empresas de taxis, en un porcentaje del 30 por ciento adicional.

“Por ejemplo, en ciudades como Bogotá, Medellín o Cali hoy les son exigibles 200 salarios mínimos legales mensuales vigentes. En virtud del servicio de lujo deberán tener 260 salarios legales mensuales vigentes”, indicó.

Otra de las condiciones es que cuenten con esa plataforma tecnológica y tengan una base de datos de los usuarios para la utilización del servicio.

 

“De esa manera el Gobierno está satisfaciendo las necesidades de la ciudadanía, dándole paso a todo el emprendimiento tecnológico con reglas claras y permitiendo que todos los actores interactúen en búsqueda constante de un mejor servicio”, manifestó la Ministra de Transporte.

En el anuncio de la nueva reglamentación estuvieron presentes delegados de las asociaciones de taxistas, que recibieron positivamente las medidas.

“Damos nuestro voto de confianza a la iniciativa reglamentaria del nivel de lujo dentro de la modalidad del servicio individual tipo taxi. Con esta reglamentación se atiende un segmento de usuarios de transporte individual para contar con servicios superior al actual”, dijo Maritza Díaz, vocera de taxistas

Mike Shoemaker, vocero de las nuevas plataformas, también celebró la medida.

 

“La reglamentación de las plataformas de lujo es un paso firme en la adopción de nuevas formas de transporte público en Colombia, que ofrece una opción para quienes buscan un servicio premium. Vemos con optimismo la apertura a considerar nuevas alternativas de movilidad que atiendan las necesidades de los colombianos”, declaró.

 

COMPARTIR