El Alto Consejero para el Posconflicto, Derechos Humanos y Seguridad, Rafael Pardo Rueda, anunció que el Gobierno Nacional priorizará labores de desminado humanitario en 48 municipios, considerados como los de mayor contaminación de minas antipersonal en el país.

En una declaración ofrecida este miércoles a los medios de comunicación, el Alto Consejero Pardo Rueda y el Director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal (DAICMA), Sergio Bueno Aguirre, pusieron de relieve que a finales de este año estarán intervenidos, en diferentes niveles, 287 municipios.

“Hay 25 municipios del país que hoy día, ya en esos municipios, ya hoy hay acciones, intervenciones y operaciones de desminado humanitario. Ayer se asignaron 48 municipios adicionales a estos 25 en los cuales se harán operaciones de desminado humanitario”, informó Pardo Rueda.

“Adicionalmente, 31 municipios han sido asignados para realizar estudios no técnicos, que es la primera fase del proceso de desminado”, agregó el Alto Consejero.

Así mismo, indicó que “hay 183 municipios que han sido considerados de baja aceptación, de los cuales los consejos de seguridad de cada municipio, recibiremos las actas de esos consejos de seguridad donde se certifica que no se encuentra evidencia de sospecha de minas antipersonales y de municiones no explosionadas”.

Al referirse a la totalidad de la intervención de la que serán objeto las poblaciones con probabilidad de presencia de minas antipersonal, el Alto Consejero para el Posconflicto subrayó que ésta se llevará a cabo en “287 municipios, o sea el 42 por ciento de los 673 municipios que han tenido algún reporte de declaración con contaminación de minas antipersonales en sus territorios”.

Reveló que la intervención en las 287 poblaciones tiene un valor estimado de 360 mil millones de pesos, es decir 126 millones de dólares”.

“El costo total de desminado en el país, se ha estimado en 327 millones de dólares, que es el Plan Estratégico 2016 – 2021 (…). O sea, este plan es un poco más de la tercera parte en costos del plan de cinco años”, señaló.

“El Plan Estratégico para Remoción de Minas es un Plan para dejar libre a Colombia de minas antipersonales en el año 2021”, afirmó el Consejero Pardo Rueda.

Derecho al uso de la tierra

Por su parte el Director para la Acción Integral contra Minas Antipersonal, Sergio Bueno, recalcó que el desminado humanitario está enfocado en la restitución del derecho del uso de la tierra.

“El anuncio que hacemos el día de hoy realmente es un salto muy importante en el proceso de descontaminación en Colombia (…), el desminado humanitario está enfocado en la restitución del derecho al uso de la tierra. Yo creo que esa mirada es esencial”, explicó Bueno Aguirre.

Finalmente, el director Aguirre Bueno resaltó la importancia del trabajo conjunto con las comunidades para prevenir riesgos de víctimas de estos artefactos una vez los pobladores retornen a los territorios despejados.


Redacción Paz Estéreo