El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, ratificó el apoyo del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos con los cafeteros del país, y explicó que la nueva Línea Especial de Crédito para Cafeteros, busca mantener los buenos niveles de renovación, sostener la cosecha y las buenas cifras de producción del último año.

 

Según dijo Iragorri Valencia, “la Línea Especial de Crédito abierta para cafeteros, cuenta con recursos del Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro).  Con esta, los productores del grano pueden financiar la renovación por zoca con una tasa más favorable; en este caso, con una tasa de DTF + 1 para pequeños productores y DTF +2 para medianos productores”, indicó el Ministro Iragorri.

 

El crédito máximo por hectárea es de cuatro millones de pesos, con un plazo de cinco años y un periodo de gracia de un año.  Para ello, el MinAgricultura ha destinado $15 mil millones.

Por otro lado, el funcionario señaló que las medidas para lograr la recuperación de los cafetales afectados por el Fenómeno de El Niño, que podría estar entre setecientos mil y un millón y medio de sacos en el primer semestre, las cuales fueron anunciadas por el Gobierno Nacional y la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), tienen que ver con nuevas líneas de crédito y la entrega de fertilizante Triple 15.

En cuanto a fertilizantes, el Jefe de la Cartera Agropecuaria recordó que se entregarán 200.000 sacos en 153 municipios cafeteros que se encuentran declarados con calamidad pública. Esto se hará a través de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Iragorri Valencia, resaltó que el apoyo del Gobierno del Presidente Santos a los caficultores ha sido histórico; lo cual se ve reflejado en el repunte del sector, logrando un crecimiento del sector en un 15,6 por ciento en 2015 y del 20,7 por ciento en el último trimestre del mismo año. En este marco, hay que destacar que la renovación es el principal motor de las buenas cifras del sector, que en febrero del presente año registró una cosecha de 1,1 millones de sacos de 60 kilos, 7 por ciento más con respecto a febrero 2015. En los últimos 12 meses (marzo de 2015-febrero de 2016), la cosecha cafetera alcanzó casi 14,3 millones de sacos de 60 kilos, 16 por ciento más frente a los casi 12,4 millones de sacos cosechados en igual periodo anterior.

Apoyos sector cafetero

Está por ejemplo, el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) que entre 2010 y 2014 se pagó $511.872 millones;  estos fueron los recursos con los que se renovó el 65 por ciento de los cafetales con variedades resistentes equivalentes a más de 500 mil hectáreas, jalonando recursos del crédito por cerca de $2,82 billones.

De igual forma, hasta el 31 de diciembre del 2015 y durante el actual Gobierno se han girado recursos al Fondo Nacional del Café por $190.026 millones para atender los programas a los caficultores que se vieron afectados por la disminución de los ingresos del Fondo.

El MinAgricultura, ha cofinanciado con 94.386 millones, la asistencia técnica con 1.500 técnicos/año.  También cuenta la agregación de valor con cafés especiales que se apoya a través del programa de Alianzas Productivas con aportes por $16.681 millones que benefician a 61 asociaciones.

COMPARTIR