Servicios y bienes suben anualmente; algunos el porcentaje que sube el salario mínimo y otros con la inflación causada del año inmediatamente anterior.

 

Superada la fallida mesa de concertación que obligó a un incremento del salario mínimo por decreto del 7%, y más allá de quienes quedaron a gusto y los disgustados, esa cifra se convierte en referente para varios aumentos este año.

Entre las alzas del 7% que deben asumir los colombianos se encuentra el pago de la cuota moderadora de salud (EPS). Quienes ganan menos de dos salarios mínimos tendrán un aumento de $200 respecto al 2015, por lo cual pagarán $2700; los usuarios que devengan entre 2 y 5 salarios mínimos pagarán $10.600, lo que significa un incremento de 700 pesos; las personas que reciban más de 5 salarios mínimos deberán pagar $28 mil pesos, lo que representa un aumento de $1900.

De igual manera subieron el mismo porcentaje que el salario mínimo las multas por infracciones de tránsito y las tarifas del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), aunque su costo depende del tipo de vehículo que se vaya a asegurar.

Un comparendo por estacionar en un lugar prohibido cuesta casi medio salario mínimo y pasa de $308.000 a $329.560; mientras un comparendo equivalente al mínimo, como lo es pasarse un semáforo en rojo o un pare, sube de $644.350 a $689.455.

Dicho aumento también se aplica para los trámites que se deben realizar ante las cámaras de comercio del país, tales como registro de libros y renovación de la matrícula mercantil, entre otros.

 

Con la inflación

En un porcentaje similar a la inflación con la que terminó el año 2015 subirán los trámites de registradurías, notarías, arriendos y peajes. Generalmente el incremento que señala el Gobierno para aumentos en matrículas y pensiones de instituciones educativas también corresponde a la inflación.

Mañana martes el Dane dará a conocer en cuanto cerró finalmente la inflación del año que acaba de pasar, pero según las proyecciones del Banco de la República, esta quedaría en alrededor de 6,7%, en consecuencia hicimos el ejercicio de posibles alzas teniendo en cuenta ese indicador.

Un Registro Civil que costaba por ejemplo $6100 ahora costaría $6500. En el caso del pago de arriendo, por cada $100.000 pagará $6700 más a partir de que cumpla los 12 meses de contrato, así las cosas, por un arriendo de $800.000 pagará $53.600 más.

 

La canasta familiar

Adicionalmente suben toda clase de productos de consumo, como consecuencia de las alzas que establece el Gobierno. Y en este comienzo de año particularmente las cosas pintan de esa manera, con aumentos en casi toda la canasta familiar, por ejemplo, como consecuencia del fenómeno de El Niño.

 

La Tarde

COMPARTIR