Gobierno nacional notificó que luego de un año y cuatro de meses de haber iniciado el proceso de salvamento del centro asistencial, la intervención no funcionó.

“El hospital Federico Lleras Acosta será liquidado” así lo anunció en exclusiva a través de RCN Radio la presidenta de Anthoc, Nelcy Gómez quien informó que mediante una circular expedida por el ministerio de Salud en los últimos días del año 2015, se alertó sobre el inminente cierre del principal centro asistencial del Tolima.

En el documento se establece que el hospital debe liquidarse, suprimirse o fusionarse con otra entidad, teniendo en cuenta que no logró superar la crisis económica que enfrenta desde hace varios años, ni tampoco pudo salir del alto riesgo financiero en el que se encuentra, pese a que la intervención inició el 4 de septiembre de 2014.

El centro asistencial adelanta el proceso de reestructuración de pasivos para realizar el pago de las deudas laborales de los empleados y avanza en los acuerdos para cancelar las acreencias adquiridas con los proveedores.

Alerta por despidos masivos

1.100 empleados se quedarían sin trabajo según informó la vocera del gremio sindical quien se declaró desesperada por la situación que enfrenta el único hospital que brinda servicios de alta complejidad.

“El gobierno nacional no ha cumplido con lo que se comprometió, el departamental con una parte y en el final del 2015 no canceló unos aportes presupuestales que estaban dentro de lo convenido” e indicó que no cree en la supuesta paz de Santos, por lo que manifestó que “están hablando de paz con justicia social y de eso nada” afirmó Gómez.

Deudas actuales con los empleados

Desde septiembre del año pasado no se les cancela los salarios a los especialistas ni las primas de junio y diciembre al igual que los dominicales y festivos de 2008 – 2009.

De acuerdo con la presidenta de Anthoc en el fin de año, no hubo médicos ginecólogos para la sala de partos y actualmente hay dificultades en la prestación de los servicios de salud.

Por último, solicitó que se realice con urgencia una reunión con el gobernador, Óscar Barreto Quiroga y el alcalde, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez para tratar de salvar al único hospital que presta servicios de alta complejidad en el Tolima.

 

 

RCNRadio

COMPARTIR