San Francisco de Sales, patrono de la prensa católica

“El amor es la perfección del espíritu y la caridad es la perfección del amor”, decía San Francisco de Sales.

Nació el 21 de agosto de 1567 en Thorens (Francia), en el seno de una familia noble de Saboya. La fiesta de este Doctor de la Iglesia  y patrono de la prensa católica es cada 24 de enero.

Fue bautizado al día siguiente en la Iglesia parroquial de Thorens, con el nombre de Francisco Buenaventura.

Durante toda su vida sería su patrono San Francisco de Asis  El cuarto donde él nació se llamaba “el cuarto de San Francisco”, porque había en él una imagen del “Poverello” predicando a los pájaros y a los peces.

 

Entonces le dijo a Dios: “No me interesa que me mandes todos los suplicios que quieras, con tal de que me permitas seguirte amando siempre”. Luego, en la Iglesia de San Esteban en París, arrodillado ante la imagen de la Virgen pronunció la famosa oración de San Bernardo: “Acuérdate Oh piadosísima Virgen María” De esta manera recuperó la paz.

Cursó estudios en la escuela jesuita de Clermont, en París y en la Universidad de Padua. Le otorgaron en 1591, el grado de doctor en leyes en esta última institución y fue ordenado sacerdote dos años después.En 1594 es enviado a Chablais, una antigua región del ducado de Saboya, para convertir a los calvinistas. En 1602 es nombrado obispo de Ginebra.

En el año 1665 le canonizaron. Los milagros que empezaron a obtenerse por su intercesión fueron tan numerosos, que el Santo Padre lo declaró santo cuando apenas hacía 40 años que se había muerto. En 1877, el papa pio XI le declaró doctor de la Iglesia.

 


Redacción:Verónica Palacio