San Beda es recordado por su gran aporte en la escritura, fue reconocido como el padre de la historia Inglesa. 

Fue un monje benedictino  en el monasterio  de Saint Peter en Monkwearmouth . Es conocido como escritor y erudito, siendo su obra más conocida la Historia eclesiástica del pueblo de los Anglos, que le valió el título de “Padre de la Historia Inglesa”. Beda escribió sobre muchos otros temas, desde música hasta religión. De hecho, en ocasiones, se le considera un padre de la Iglesia.

Nació San Beda nació por el 672 o el 673, en Wearside o en Tyneside (Reino Unido), muy cerca al monasterio de San Pedro en Wearmouth, a donde ingresó con tan sólo siete años de edad. Su formador allí fue San Benito Biscop.

San Beda fue al monasterio de Jarrow y tuvo como nuevo maestro a San Celofrith. Se dice que se ordenó de diácono con 19 años y luego, con 30 años, fue ordenado sacerdote por San Juan de Beverley. Escribió muchos libros, siendo su obra maestra “History of the English Church and People”.

Su obra muestra que tuvo a su disposición todo el conocimiento de su época. Se estima que la biblioteca de Wearmouth-Jarrow contaba entre 300 y 500 libros, convirtiéndose en una de las más extensas de Inglaterra. Parece que Biscop hizo grandes esfuerzos para recopilar libros en sus numerosos viajes. Beda fue muy competente en literatura de los padres de la Iglesia.

“El tiempo de mi partida ha llegado y mi corazón anhela ver la belleza de Cristo, mi Rey”, dijo antes de morir el Doctor de la Iglesia y Patrono de los historiadores. partio a la casa del señor el 25 de mayo del 735.


Redacción: Paz Estéreo 

COMPARTIR