Imagen web

Este 22 de octubre se celebra la fiesta litúrgica del Papa peregrino, San Juan II, “Apóstol de la Misericordia” y uno de los líderes más influyentes del siglo XX.

El Papa peregrino que viajó por el mundo y que resaltó que “el matrimonio  y la familia cristiana edifican la Iglesia”. nació en Wadowice (Polonia) en 1920. El día que recibió la primera comunión le fue impuesto el escapulario y desde entonces lo llevó consigo como muestra de amor a la Virgen.

Ingreso al seminario de manera clandestina. Es ordenado sacerdote en 1946 y Obispo polaco en 1958, en el que escoge su lema oficial “Totus Tuus” (todo tuyo), en honor a María Santísima,entre los servicios que promovía estaban la rama pastoral para los sordomudos y ciegos, el Instituto de familia y el programa “S.O.S. Cardenal Wojtyla” para ayudar a mamás solteras que deseaban abortar.

Entre tanto, destaco su amor a los jóvenes iniciando en 1985 las Jornadas Mundiales de la Juventud. En las 19 ediciones de la JMJ celebradas a lo largo de su pontificado se reunieron millones de jóvenes de todo el mundo. Además, su atención hacia la familias se puso de manifiesto con los encuentros mundiales de las familias, inaugurados por él en 1994.

El Santo papa dentro de sus labores Promulgó el Catecismo Universal de la Iglesia Católica, también reformó el Código de Derecho Canónico de las Iglesias Orientales, y reorganizó la Curia Romana.

San Juan Pablo II falleció el 2 de abril de 2005. Y el día 28 del mismo mes, el Papa Benedicto XVI  dispensó del tiempo de cinco años de espera tras su muerte para iniciar la causa de beatificación y canonización.


Redacción: Verónica Palacio  

COMPARTIR