Imagen Tomada de: http://tolimaturismo.gov.co

 

La celebración del Día del Sombrero Tolimense, se institucionalizo por la Asamblea del Tolima, con la Ordenanza 014 de 2010 para rescatar así las tradiciones de este pueblo, posicionar la región y comercializar además esta prenda típica que nos lleva a recordar a los campesinos que la usaban en sus labores cotidianas.

 

El sombrero Tolimense está elaborado con un material llamado Pindo, una paja que es tratada de manera muy artesanal por las sombreras, quienes sacan las finas pajillas para elaborar la trenza, sin embargo hay que destacar que también puede ser fabricado con palma real.

El municipio del Guamo es el principal punto de fabricación del sombrero Tolimense, donde aproximadamente unas 100 familias de este municipio utilizan el Pindo, no solo para tejer el sombrero tolimense si no, también para darle otros usos a esta pajilla en piezas artesanales como bolsos, billeteras y otros accesorios para su comercialización.

Este tradicional sombrero es parte principal de los adornos en las carrozas, comparsas que adornan las fiestas del San Pedro y San Juan, es una prenda de buena presentación, fina y considerada como una de las mas tradicionales  y autóctonas de la cultura Tolimense.

Recuerde que cada 23 de Junio se celebra el tradicional Día del Sombrero Tolimense, Pieza autóctona de la cultura de este bello Departamento.

COMPARTIR