Fotografía: Alcaldía de Ibagué.

Como parte de la celebración del día mundial contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), hoy se realizará una jornada de exámenes gratuitos para todos los ciudadanos.

Esta jornada iniciará a las 9:00 de la mañana e irá hasta las 5:00 de la tarde en la plazoleta Darío Echandía. Allí podrá asistir cualquier ciudadano que desee practicarse la prueba de detección del VIH.

“Haremos una jornada de tamizaje y detección temprana de esta enfermedad. Los exámenes se realizarán en absoluta confidencialidad y son gratis para cualquier persona que lo solicite, independiente de si pertenece al régimen contributivo o subsidiado”, dijo Gelver Dimas Gómez, secretario de Salud.

La prueba consiste en analizar sangre de una vena o de una punción del dedo para buscar la presencia de anticuerpos que combaten el VIH. Este examen tarda cerca de 15 minutos.

Cabe mencionar que el VIH es un agente viral que ataca el sistema de defensas del cuerpo, motivo por el cual las personas se vuelven más vulnerables a enfermedades e infecciones que, potencialmente, pueden poner en riesgo la vida de quien esté contagiado.

“Durante todo el día se realizarán actividades de concientización y prevención del VIH, además de eventos culturales abiertos al público como cardio-rumba y presentaciones musicales”, agregó el funcionario.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR