San Martín de Porres

San Martín de Porres nació en Lima, (perú) en el año de 1579 Religioso peruano de la orden de los dominico, fue el primer santo mulato de América. Era hijo de Juan de Porres, hidalgo, y Ana Velásquez.

“San Martín, siguiendo las enseñanzas del Divino Maestro, amó con profunda caridad, nacido de una fe inquebrantable y de un corazón desprendido a sus hermanos… Amaba a su prójimo con la benevolencia propia de los héroes de la fe cristiana”, así se expresó San Juan XXIII del gran San Martín de Porres, patrono de los barberos.

Ingreso al convento dominico de Nuestra Señora del Rosario; tenía varias devociones, pero sobre todo creía en el Santísimo Sacramento y en la Virgen María, en especial la Virgen del Rosario, Patrona de la Orden dominica y protectora de los mulatos. En el convento, Martín ejerció también como barbero y ropero . Todo el aprendizaje hicieron de Martín un curador de enfermos, sobre todo de los más pobres y necesitados, a quienes no dudaba en prestarles su ayuda.

“Asistía complaciente a los enfermos; proporcionaba comida, vestidos y medicinas a los débiles; favorecía con todas sus fuerzas a los campesinos, a los negros y a los mestizos que en aquel tiempo desempeñaban los más bajos oficios, de tal manera que fue llamado por la voz popular Martín de la Caridad”, describió el Pontífice.


Redacción:Verónica Palacio