Ilustración: Paz Estéreo

Los hermanos San Cirilo y Metodio, copatronos de Europa conocidos como apóstoles de los eslavos, cada 14 de febrero la santa iglesia catolica celebra si fiesta

Cirilo y Metodio también conocidos como los apóstoles de los eslavos, fueron dos hermanos provenientes de Tesalónica  que se convirtieron en misioneros  del cristianismo primero en Crimea  y después en el Imperio de la Gran moravia. Se los considera inventores y expansores del alfabeto glángolitico usado en manuscritos eslavos  antes del desarrollo del alfabeto cirílico.

Tras la muerte de su padre, Cirilo se marchó a Constantinopla, allí estudió en la universidad imperial donde se relacionó con ilustres educadores. Ocupó el cargo de bibliotecario de la basílica de Santa Sofía,

Metodio, emprendió la misma carrera que su padre: la administración política. Alcanzó el cargo de Gobernador de una provincia bizantina en la que vivían eslavos. Pero se retiró a un monasterio de Bitinia donde se le unió Cirilo en 855. En 860, el patriarca de constantinopla  envió a los dos hermanos a cumplir una misión en el extranjero.

Para llevar a cabo su misión, utilizaron los conocimientos que tenían  de la lengua eslava mediante la cual tradujeron las Sagradas Escrituras al antiguo esclavo eclesiástico.

Ambos hermanos fueron canonizados en la iglesia Católica y subieron a los altares en 1880. El papaJuan Pablo II los elevó a la categoría de patronos  en 1980 Se los conmemora el 14 de febrero.


Redacción: Verónica Palacio