Fotografía: Paz Estéreo

La cuaresma inicia el miércoles de ceniza y termina el Domingo de ramos para dar inicio a la Semana Santa 

La Iglesia Católica inicia hoy, con el Miércoles de Ceniza, el tiempo litúrgico de la Cuaresma en el que, durante 40 días y a través de la vivencia del ayuno, la oración y la limosna, los fieles se preparan para la gran fiesta de la pascua en la que se actualizan los misterios de la pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.

En este tiempo los fieles están llamados a trabajar de manera especial en la conversión personal

En la Roma antigua, los fieles comenzaban con una penitencia pública el primer día de Cuaresma en el que eran salpicados de cenizas, se vestían con un sayal y estaban obligados a mantenerse alejados hasta que se reconciliaran con la Iglesia.

Actualmente los fieles son marcados con una cruz en la frente con las cenizas obtenidas al quemar las palmas usadas en el Domingo de ramos del año anterior.

¿A quien se le puede imponer la ceniza?

Puede recibir este sacramental cualquier persona, inclusive no católica. Como especifica el Catecismo (1670 y siguientes) los sacramentales no confieren la gracia del Espíritu Santo como sí lo hacen los sacramentos, pero por la oración de la Iglesia estos preparan a recibirla y disponen a cooperar con ella.


Redacción: Verónica Palacio