La Santa Cruz

 En varias ciudades de España, Venezuela, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay, Perú, Trinidad y Tobago, Argentina y Colombia, se celebra la denominada “Cruz de Mayo” o “Fiesta de las Cruces” donde se atavían con coloridas flores las cruces, se llevan a cabo procesiones, bailes o se venera el madero delante de la comunidad.

Cada 3 de mayo se celebra en varios países la “Cruz de Mayo” la cual se adorna con coloridas flores. Tradición que tiene su origen en Jerusalén cuando por el siglo IV el pagano Constantino se enfrentaría al perseguidor Majencio, pero en la noche anterior el primero tuvo un sueño con una cruz luminosa en los aires y escuchó una voz que dijo “Con este signo vencerás”

Constantino puso la cruz en varias banderas donde se iba a realizar la batalla, de la cual salió victorioso y sentenció: “Confío en Cristo, en quien cree mi madre elena”. Tras ello Constantino se convirtió en emperador y dio libertad a los cristianos.

Santa Elena, madre del emperador, fue a buscar la cruz donde murió Jesucristo. Después de muchas excavaciones encontró tres (3) pero no sabía cuál era del Señor. Por tanto, llevaron una mujer agonizante que al tocar el primer madero agudizó su enfermedad, en el segundo permaneció igual y en el tercero recuperó la salud.


Redacción: Paz Estéreo 

COMPARTIR