Tras la aprobación del proyecto, hoy 31 de julio se realizará un segundo debate ante la plenaria del Concejo.

La Comisión Primera del Concejo Municipal de Ibagué aprobó en primer debate el Proyecto de Acuerdo número 012, por medio del cual se busca prohibir la realización de actividades mineras contaminantes en todo el territorio urbano y rural de la capital del Tolima.

De acuerdo con César Picón, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, al  proyecto inicial se le agregaron algunas precisiones que fueron concertadas con los concejales y el Comité Ambiental en Defensa de la Vida.

“De los alcances del proyecto quedan exentas todas las actividades mineras de subsistencia, es decir, los paleros que sacan gravas y los que hacen barequeo para la obtención de oro y que no utilizan maquinaria, ni agentes contaminantes”, dijo Picón.

Por su parte Juan Espinosa, secretario de hacienda sostuco que de los más de 16.000 contribuyentes que tenemos en industria y comercio, solamente 20 empresas están relacionadas con la extracción y comercialización de minerales y estas pagan en impuestos al Municipio cerca de $26 millones.

Luego de la aprobación en primer debate, el proyecto continuará su trámite en la plenaria del Concejo Municipal hoy lunes 31 de julio.


Redacción: Verónica Palacio