La unidad de atención quirúrgica estará visitando las comunas de la ciudad con el fin de esterilizar de forma gratuita los animales. 

Alcalde de Ibagué, Guillermo Alfonso Jaramillo, entregó este viernes la Unidad de Atención Quirúrgica y la Unidad Móvil de Atención Animal, con las cuales se prevé atender emergencias y esterilizar cerca de 10.000 perros y gatos que se encuentren vulnerables.

El burgomaestre en el evento realizado al frente del Palacio Municipal aseguró que “Hicimos una inversión de más de $430 millones para cumplir uno de nuestros compromisos. Siempre dijimos que los animales también tienen un espacio en Ibagué, todo esto para que nos podamos proyectar como una ciudad animalista y amigable con el medio ambiente. La primera brigada la haremos en el barrio Las Delicias”.

Fotografía: Alcaldía de Ibagué

La Unidad Quirúrgica tuvo un costo de $325 millones, dotado con tecnología de punta y profesionales especialistas que recorrerán barrios deprimidos.

El mandatario añadió que “durante este 2017, esperamos esterilizar 5.000 animales, lo correspondiente al 50 % de la meta que establecimos en nuestro Plan de Desarrollo. Estamos gestionando recursos para poder ampliar aún más esta cobertura. La Unidad se desplazará a barrios y veredas para atender a los animales”.

Este quirófano móvil tiene 2 mesas para hacer cirugías, de las cuales se proyecta realizar hasta 40 esterilizaciones al día. Según Jaramillo esta unidad podrá identificar caninas en estado de preñez o situaciones patológicas; hay tecnología de punta como “electro bisturí y todo el equipo necesario para hacer las cirugías bajo el código de ética animal” afirmó.

Por otra parte, la Unidad Móvil de Atención Animal, tuvo un costo de $103 millones, que brindará a tención de emergencias a caninos, bovinos, felinos y equinos. Además se harán rescates con animales sujetos de abandono o maltrato. Todos estos servicios se prestarán en su mayoría para propietarios de mascotas de estratos 1 y 2 o a la zona rural de la ciudad.

Marco Emilio Hincapié, director de Justicia y Orden Público aseveró que la protección animal es uno los pilares de la Administración Municipal; por ello, según el funcionario, se gestionarán los trámites respectivos para la construcción de una nueva infraestructura en el Centro de Atención y Protección Animal de Ibagué CAPA.


Redacción: Verónica Palacio 

COMPARTIR