Fotografía: Alcaldía de Ibagué

Según el ICFES Ibagué cuenta con la mejor institución educativa primara del país.

El colegio ibaguereño Liceo Colombia fue escogido como la mejor institución educativa de básica primaria del país, esto según los resultados de las pruebas SABER para los grados tercero y quinto que fueron publicados por el Índice Sintético de Calidad Educativa del ICFES.

Según Nohora Guarnizo, directora del Liceo Colombia, la posición que ocupó la institución educativa a nivel nacional se debe a la implementación de una estrategia pedagógica que busca aplicar la rutina de cada uno de los niños con las diferentes áreas del conocimiento.

“Desde hace años tomamos la decisión de hacer un énfasis en los procesos de lectura. Para ello, nosotros desarrollamos estrategias como el club de lectores y talleres literarios. Nosotros le pedimos a los niños desde los tres años que lleven una obra literaria al colegio y que respondan a preguntas sobre lo que leen”, dijo la Directora.

A nivel nacional, el Liceo Colombia obtuvo una puntuación de 94.7 sobre 100, la calificación más alta de todos los colegios públicos y privados del país.

En cuanto al área de Lenguaje, todos los estudiantes de los grados tercero y quinto obtuvieron puntajes cercanos al 100%, motivo por el cual el Liceo Colombia fue incluido dentro del nivel de desempeño avanzado.

De igual modo, los estudiantes del Liceo Colombia obtuvieron un nivel superior en el área de matemáticas, toda vez que la totalidad de los niños de tercero y quinto estuvieron en un rango de entre 365 y 500.

“Nuestros niños trabajan transportando el conocimiento a su entorno cotidiano. Las matemáticas las aprenden desarrollando y creando problemas matemáticos para incentivar pensamiento lógico. La clave está en la estrategia pedagógica de aprendizaje significativo-creativo y en el gran compromiso de los docentes”, afirmó la Directora.

Por su parte, la secretaria de Educación Municipal, Tatiana Aguilar, sostuvo que la posición ocupada por el Liceo Colombia a nivel nacional es una muestra de que en Ibagué existe una calidad educativa alta.

“Para nosotros es placentero conocer los resultados del 2017, pues un colegio de la ciudad se destaca a nivel nacional como el mejor colegio de básica primaria. Esto nos enaltece como ciudad, ya que podemos demostrar que la educación que se imparte en Ibagué es idónea. Por eso en los próximos días esperamos hacer una exaltación pública a los estudiantes de dicha institución”, sostuvo Aguilar.


Redacción: Verónica Palacio