Fotografía: Paz Estéreo

Ibagué busca implementar la bicicleta como un medio de trasporte amigable con el medio ambiente y la sana convivencia. 

Paz Estéreo entrevisto a Claudio Olivares Medina un representante de la cooperación Alemana, quien por estos días visita la ciudad con el fin de apoyar y generar  recomendaciones para la implementación de la ciclo infraestructura en la ciudad, y esto fue lo que nos contó.

¿Qué percepción  le genero el recorrido que hizo  en bicicleta  por la ciudad?

La ciudad en general tiene los mismos desafíos que tiene la mayoría de ciudades de América Latina, teniendo en cuenta aspectos como la topografía, temperatura, las lluvias tráfico etc. Desde ese punto de vista es tan abordable como cualquier otra región.

La experiencia de haber pedaleado en Ibagué en un recorrido de observación me permitió comprender que existen desafíos importantes, por ejemplo en el manejo de la gestión de estacionamiento hay mucho espacio informal para estacionar. Las condiciones para los peatones son bastante deficientes en particular la cerrera quinta.

La accesibilidad para los niños y las personas adultas es muy difícil, el deterioro que se genera por el estacionamiento es muy desregulado, y los puntos de estacionamiento para alguien que va en bicicleta se complican.

La cantidad de trafico compromete la movilidad fluida de todas las personas, más allá de incursionar con la bicicletas se debe analizar la forma en cómo se va a empezar a trabajar para mejorar la movilidad.

¿En cuanto al uso de la bicicleta cómo ve la participación ciudadana?

Ojala la mayoría de los ciudadanos logre pedalear en algunos años en Ibagué, para poder tener una gran participación salir del 1 %  y llegar  a un 7% o 10% en la torta modal de participación en la bicicleta.

¿Qué importancia tiene el uso de la bicicleta?

Lo importante es hacer de la bicicleta un medio de trasporte competitivo, es decir debemos hacerlo fácil, seguro, cómodo y conveniente para las personas.

¿Cómo ve la implementación de la bicicleta en Ibagué?

La implementación es un proceso que no termina con ir y cortar una cinta e inaugurar un proyecto, hay recién parte el trabajo para lograr la inclusión de la bicicleta en la sociedad se necesita de un trabajo que busque gestionar y generar espacios para una cultura que maneje un mismo lenguaje en cuanto al uso de la bicicleta.

En los últimos 10 años ha crecido el uso de la bicicleta en América Latina generando espacios muy positivos en la sociedad, casos como Santiago de Chile, Buenos Aires, y Bogotá en algunos aspectos. Siempre se decía que América Latina no se podía incentivar el uso de la bicicleta pero hoy vemos que si es posible cambiar esa lógica y tener una movilidad urbana mucho más eficiente.

El Gobierno debe entender que no se trata de mover vehículos, esa es una  visón tradicional de la ingeniera de tránsito, pero la verdad es que los carros no son tan buenos moviendo personas como lo es el trasporte público, la peatonalidad y la bicicleta en cuanto a utilización de espacios.

¿En qué consiste el taller de Ciclo infraestructura que se realizará en Ibagué?

El taller está estructurado en 4 pilares, uno de ellos tiene que ver con alinear lo que es la visión de ciudad; no se saca nada en poner a una cantidad de gente a trabajar si no se tiene una visión de lo que debería ser una ciudad. La idea es unificar los aspectos básicos para determinar hacia donde debe apuntar Ibagué en materia de accesibilidad urbana.

Debemos tener algo claro y es que no se trata de implementar la bicicleta a la fuerza o porque está de moda o porque a nivel mundial está haciendo muchos cambios. Todo lo anterior es verdad pero la forma de trabajar y avanzar tiene que ser mucho más holística.

Dentro del taller se van a tener varias salidas a terreno para revisar las vías. Calidad de los pavimentos, condiciones peatonales. La bicicleta y el trasporte público son dos hermanos no se pueden concebir uno sin el otro. El taller va a tener espacio para el desarrollo de actividades enfocadas en el trabajo que se busca hacer en Ibagué.


Redacción: Paz Estéreo