Ibagué se convirtió en la primera capital en prohibir la minería contaminante en todo el territorio rural y urbano.

Ibagué se convirtió en la primera ciudad capital de Colombia en prohibir la minería contaminante, la decisión de adopto después de un debate el Concejo Municipal el cual determinó la prohibición de la minería contaminante en todo el territorio urbano y rural.

El Alcalde de Ibagué Guillermo Alfonso Jaramillo sostuvo “Nosotros queremos darle un ejemplo al mundo acerca de cómo reutilizar y proteger el agua. No vamos a permitir que destruyan el Municipio”.

y agrego “Gracias al trabajo del Comité Ambiental, los ciudadanos se han alertado acerca de los problemas que ocasiona la minería. Esta ha sido una lucha permanente de todos, y principalmente del pueblo de Ibagué, porque se ha manifestado de manera permanente en contra de la minería contaminante”.

El Comité Ambiental en Defensa de la Vida fue el organismo que colaboró con la presentación del proyecto de la mano de la Alcaldía de Ibagué y un grupo de concejales de la ciudad.

Renzo García presidente del Comité Ambiental también se pronunció al respecto “Nos sentimos orgullosos y complacidos por lo que estamos logrando. Ibagué sigue haciendo historia, porque demostramos que el interés colectivo prevalece por encima de las grandes empresas multinacionales mineras”.

Finalmente el mandatario local aseguró “Nosotros vamos a invertir $12.000 millones en la compra de tierras para reforestar el Cañón del Combeima y poder tener 23.000 hectáreas que nos garanticen tener agua para el futuro”.


Redacción: Verónica Palacio