Fotografía: Alcaldía de Ibagué

Ibagué tendrá la primera Eco estación de bicicletas, los usuarios podrán acceder al medio de trasporte a través de una pagina web.

La Secretaría de Tránsito Municipal está adelantando un proceso licitatorio de mínima cuantía por $47 millones para la instalación de una eco-estación solar de bicicletas públicas. Dicha estructura estará ubicada en la plaza de Bolívar.

“Esperamos que la adjudicación sea la semana entrante. Estamos recibiendo las propuestas de los oferentes para poder iniciar con un modelo eco-amigable en Ibagué”, dijo Hernán Silva, secretario de Tránsito Municipal.

La eco-estación solar se ubicará en el centro de la ciudad para iniciar con la implementación del modelo piloto de bicicletas públicas, el cual contempla trayectos que irían desde el Palacio Municipal hasta los tanques del IBAL.

Así será la Eco estación 

Esta eco-estación, que podrá albergar hasta 20 bicicletas, tendrá una extensión aproximada de 25 metros y contará con un panel solar que brindará la energía necesaria para el sistema de iluminación.

Una vez instalada la eco-estación solar, los ibaguereños deberán ingresar a una página web que será habilitada por el contratista. Allí se registrarán los datos personales y la huella digital.

Cabe mencionar que el registro en la página web también podrá hacerse desde la eco-estación solar, ya que esta contará con una pantalla LED y conexión a Internet.

“Lo novedoso de este sistema es que tendremos una identificación biométrica y estamos exigiendo que el software cumpla con todos los parámetros de seguridad para instalar el sistema GPS a las bicicletas”, sostuvo Silva.


Redacción: Verónica Palacio