Fotografía: IBAL

Pese a las fuertes lluvias registradas en la madrugada de este martes, la empresa de acueducto y alcantarillado IBAL sostiene en un 70% el suministro de agua en la ciudad. 

El gerente de la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado (IBAL), José Alberto Girón, anunció que ya se activaron los protocolos de emergencia para garantizar el suministro de agua pese a la fuerte ola invernal.

“Desde ayer, recibimos alerta naranja en función de avenidas torrenciales. Ibagué quedó cobijado por esa alerta y activamos todos los protocolos necesarios para poder atender esta situación”, dijo Girón.

De acuerdo con el gerente, las fuertes lluvias de las últimas horas ocasionaron un alto nivel de turbiedad en el río Combeima, motivo por el cual el servicio tuvo que ser suspendido por unas horas en algunos barrios de la capital del Tolima.

“Tenemos una suspensión del servicio en un 30 % de la ciudad, lo que nos ha permitido mitigar este efecto. Cabe aclarar que, en épocas anteriores, esta creciente hubiera ocasionado una suspensión del servicio de más de 24 horas”, sostuvo el Gerente.

Fotografía: Paz Estéreo
Fotografía: Paz Estéreo

Y agregó: “La turbiedad subió a 45.000 unidades de turbiedad, está bajando barro diluido, lo cual nos obligó a suspender el servicio y tomar las acciones para poder controlar el suministro. Con las alertas tempranas que se han instalado, hemos logrado mitigar el efecto de desabastecimiento en toda la ciudad”.

Girón Rojas manifestó que la turbiedad del río Combeima se debe a la creciente de las quebradas El Guamal, La Plata y Seca. Esto generó que el afluente pasara de 3.000 litros por segundo a 15.000 litros por segundo, es decir, el caudal del río se incrementó en cinco veces.

El Gerente informó que la empresa está trabajando para restablecer totalmente el servicio en las próximas horas. Además, hizo un llamado para que los ciudadanos hagan un uso racional del recurso hídrico.

“Llamamos a la ciudadanía para que haga un uso eficiente del agua. Que tengan los tanques llenos, pero que racionen el recurso, porque, según el IDEAM, hasta el próximo domingo vamos a tener avenidas torrenciales en el río Combeima por fuertes precipitaciones”, concluyó.


Redacción: Paz Estéreo