La CRA (Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico) autoriza a través de la resolución 688 y 735 de 2015, a las empresas prestadoras de servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado del país, a implementar un nuevo marco tarifario.

Tras esta resolución, el IBAL socializo como se efectuaran las nuevas tarifas que comenzaran a regir a partir del mes de julio, y que serán visibles en el mes de agosto, en el recibo de pago.

Con esta normatividad, se modificara el cargo fijo y cargo variable, es decir, que de un cargo fijo de $5.400 pesos se pasara a $5.700 pesos aproximadamente en el alcantarillado, entre tanto el cargo variable de $736 pesos quedara en $900 pesos para el acueducto.

Así lo explica el gerente del IBAL, José Alberto Girón.

Dentro de los costos de las nuevas tarifas se tuvieron en cuenta los estándares del servicio de acueducto y alcantarillado para la ciudad de Ibagué, como calidad, continuidad y cobertura como lo referencia el boletín de prensa del IBAL, que indico también que el objetivo de la nueva tarifa será mejorar los estándares mencionados anteriormente  para que de esta manera los usuarios cuenten con un buen servicio público y de calidad.

Guillermo Alfonso Jaramillo Alcalde de Ibagué Jose Alberto Girón Gerente del IBAL.
Guillermo Alfonso Jaramillo Alcalde de Ibagué, José   Alberto Girón Gerente del IBAL.

Los estratos 1, 2 y 3 continúan con el subsidio, el cual para el estrato 1 es del 65% de la tarifa, el estrato 2 recibe el 33%, mientras que el estrato 3 el 10%. Los estratos 4, 5, 6 pagan la tarifa plena; no obstante sólo los estratos 5 y 6 aportan dentro del pago de su factura para subsidiar a los más bajos,  el estrato 5 con el 50% del valor de la tarifa que paga y el estrato 6 con el 110%. Así lo dio a conocer el Gerente del Ibal José Alberto Girón.

El alcalde de Ibagué, también se refirió a la modificación de tarifas resaltando que en el plan de desarrollo municipal, se proyecta la implementación del mínimo vital de agua, buscamos subsidiar un metro cúbico de agua gratis por año a los estratos 1, 2 y 3, que implementaremos a partir del 2017 generando estabilidad en las tarifas”, afirmó el mandatario local.


Redacción: Cristian Camilo Cuellar Trujillo