Fotografía: IBAL

IBAL realizó la jornada de limpieza en el sector del Hato de la virgen, cerca de 250 metros cúbicos de residuos han sido recolectados. 

La empresa de acueducto y alcantarillado IBAL realiza la caracterización socio – ambiental ejecutado en el Hato de la virgen, esto debido al manejo no adecuado de disposición de residuos sólidos sobre la ronda hídrica.

El estudio además muestra que de  los 42 barrios de influencia, es decir aquellos sectores  aledaños a la microcuenca, existen asentamientos subnormales en un 80%. Hecho que está generando problemas de tipo social y ambiental; ya que las redes de alcantarillado de la mayoría de estos inmuebles, no están conectados a ningún colector y por el contrario se están depositando de forma directa a Hato de la Virgen.

“Este plan de manejo tiene varios componente, como el ambiental y el social; porque no solo se trata de eliminar los vertimientos y la contaminación sobre esta microcuenca, sino que como Administración Municipal debemos hacer cambios  socio-culturales”, explicó José Alberto Girón Rojas, gerente encargado del IBAL.

El funcionario también mencionó que durante el 2017 se han recolectado 250 metros cúbicos de residuos sólidos; los cuales provienen de actividades programadas por el IBAL, con el apoyo de  instituciones municipales.

“Durante las jornadas de limpieza hemos extraido de la cuenca: colchones, muebles, neveras, llantas, entre otros elementos sólidos. Hacemos un invitación para que evitemos estas malas prácticas, que lo único que ocasionan es afectaciones ambientales en la zona”, concluyó el ingeniero Girón Rojas.


Redacción: Verónica Palacio