El Ideam emitió un aviso este viernes en el que advierte que, de acuerdo al último informe del Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), “Matthew” se fortaleció hasta llegar a ser un huracán de categoría 1, que se ubica al noroccidente de Venezuela, muy próximo al oriente del mar Caribe colombiano.

“El sistema se localiza en este momento aproximadamente a 439 Km de la Península de La Guajira, manteniendo una dirección de desplazamiento hacia el oeste ( con una velocidad de 15 nudos (28 Km/h) y vientos máximos sostenidos de 65 nudos (120 Km/h) y ráfagas hasta de 75 nudos (139 Km/h).

El Ideam estimó que producto de la cercanía del huracán, se prevén tormentas eléctricas y vientos fuertes persistentes, que generarán condiciones de tiempo adversas en zonas de La Guajira, Magdalena, Cesar y Atlántico, incluido el litoral. “Dicha situación, especialmente entre la tarde del jueves 29 de septiembre y domingo 2 de octubre de 2016, con una mayor intensidad entre el viernes y el sábado”, dijo la entidad.


Redacción Paz Estéreo