Iglesia en Colombia pide orar para superar la guerra

Imagen web

El Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Mons. Luis Augusto Castro, pidió oraciones “por la paz de Colombia”

Monseñor Luis Augusto en una rueda de prensa pidió oraciones para poder superar la “noche oscura” de la guerra con la guerrilla de las FARC. Castro pide a todos los católicos orar “a Dios nuestro Padre por la paz de Colombia. Necesitamos una oración fuerte para poder superar definitivamente esta noche oscura y empezar un día en el que vivamos como hermanos, que se aman no como lobos que se despedazan”.

El Presidente de la CEC explicó que en el nuevo acuerdo entre las FARC y el gobierno “existen unas diferencias sustanciales, pero también hay unos puntos que quedaron inamovibles, que no se pueden cambiar”.

“En lo que se refiere a las cosas que se pudieron cambiar está en primer lugar que se puso un término concreto a la jurisdicción especial para la paz, era indefinida. Eso había generado muchas protestas y se puso que duraría solamente 10 años, eso ya era algo diferente pero también muy positivo”.

Otro punto que produjo polémica fue el de la ideología de género. “En los diálogos tenidos en preparación a esta nueva reforma se vio que eso no tenía nada que ver con el acuerdo de paz, entonces eso se eliminó” aseguro Monseñor Castro

“Lo que quedó bien claro es la atención especial que hay que dar a la mujer que ha sido víctima de la guerra. Por una parte la mujer, y por otro lado la familia. Que también toda familia sufre un golpe terrible cada vez que hay una tragedia ocasionada por esta guerra que hemos vivido desde hace 50 años”.

Mons. Castro dijo que, por otro lado, hubo temas que no se cambiaron en el acuerdo, como “el que haya una jurisdicción especial para la paz todo lo que es la justicia transicional  a la cual se hizo una pequeña modificación para que no fuera una cosa como una rueda suelta, que fuera por su cuenta, sino que verdaderamente hiciera parte de todo lo que es este aparato jurídico del país”.

El Presidente de la CEC invito a los católicos a que “sigamos dando testimonio del perdón, como tantas víctimas públicamente han dado testimonio de perdonar de quienes recibieron tanto daño”.

Monseñor culmino diciendo “Hay que trabajar por la reconciliación entre todos los colombianos. En esto están en primera línea todos los católicos. Ese es el mensaje central que podemos dar en el contexto de esta guerra y la tarea que tenemos que realizar”.


Redacción: Verónica Palacio