La Unidad Nacional de Gestión del Riesgo confirmó que máximo en 48 horas, si las condiciones climáticas lo permiten, sería controlado totalmente el incendio forestal que afecta los cerros orientales de Bogotá.

Este miércoles son 7 focos activos, de los cuales los que más le preocupan a las autoridades son tres en la parte trasera de los cerros que se están combatiendo desde el aire con cuatro helicópteros.

Además, hay 700 personas trabajando para sofocar el incendio. Entretanto el Ideam reportó que los vientos en la tarde del miércoles serán de entre 15 y 20 kilómetros por hora y la temperatura se mantendrá alta, algo que dificulta el trabajo de los organismos de emergencia.

Por su parte alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa, junto con el Ministro del Medio Ambiente, Gabriel Vallejo, el comandante de la Policía Metropolitana, Hoover Penilla, miembros del Ejército y de la Red Distrital de Emergencias, concluyeron que el incendio en los cerros orientales está controlado en un 70 por ciento.

Durante la evaluación de la situación de los 3 focos de incendios que se presentaron en el transcurso del día, las autoridades distritales manifestaron que dos de ellos en el barrio Quindío y en Usme fueron apagados. Peñalosa agradeció la colaboración interinstitucional del Ministerio del Medio Ambiente, el Ejército, la Fuerza Aérea, los Bomberos, el Acueducto, el Idiger y la Policía.

Nos duele este incendio que está destruyendo cientos de hectáreas de nuestros cerros con sus árboles y bosques nativos. Estamos haciendo todo para extinguirlo”, dijo Peñalosa.

Peñalosa resaltó que pese al humo no hay ningún riesgo para la población. “Los niños pueden ir mañana a los jardines y colegios en el centro y el sur de la ciudad. Recomendamos a la ciudadanía protegerse la boca y la nariz con un tapabocas. Si se llegase a presentar algún cambio lo anunciaremos”, concluyó.

 

(Tomado de: Blu Raio)

 

COMPARTIR