Mientras una bolsa plástica tarda entre 100 y 300 años para degradarse, estas nuevas bolsas ecológicas lo harán en un tiempo de récord de 90 días.

En Bali (Indonesia) han desarrollado un nuevo material ecológico de textura, funcionalidad y resistencia similares al plástico para fabricar bolsas respetuosas con el medio ambiente.

Las bolsas de plástico tradicionales suponen un problema medioambiental importante. Habitualmente están fabricadas con polietileno de alta densidad, un compuesto que tarda en degradarse en la naturaleza entre 100 y 300 años. Por este motivo, muchos comercios han optado por usar bolsas de otros materiales, como papel o tela, y en la actualidad la mayoría de las tiendas en el mundo cobran por ellas para fomentar la reutilización.

Sin embargo, el compuesto con el que están fabricadas las bolsas ecológicas, llamadas Avani Eco Bags, está realizado a base de raíz de yuca y resinas naturales, una combinación que permite que sean 100% biodegradables.

De acuerdo con el fabricante,estas bolsas ecológicas se degradan en un período de 90 días en la naturaleza, se disuelven por completo en agua caliente, se pueden reciclar con papel y no contienen ningún elemento tóxico, por lo que son comestibles”.

De ser funcional, este proyecto podría estar revolucionando el mundo  y dejando a un lado las bolsas plásticas que por años han sido utilizadas por la sociedad.


Redacción: Verónica Palacio