Fotografía: Alcaldía de Ibagué

El plan integral que busca la recuperación de la plaza de la 21, contará con la participación de 125 uniformados y vigías permanentes en la zona. 

La Alcaldía de Ibagué, a través de la Secretaría de Gobierno, inició este lunes el plan integral de recuperación de la plaza de la 21, una iniciativa mediante la cual se busca mejorar las condiciones higiénico-sanitarias, de movilidad, seguridad y ocupación del espacio público en este sector de la ciudad.

Fotografía: Alcaldía de Ibagué

Para la implementación del plan operativo integral se contará con la participación de alrededor de 125 uniformados, quienes junto con funcionarios de la Alcaldía verificarán que no se presente una ocupación indebida del espacio público.

De igual modo, el director de Espacio Público y Control Urbano, Carlos Alberto Hoyos, informó que la Secretaría de Gobierno dispondrá de vigías permanentes para realizar trabajos de socialización con los vendedores ambulantes del sector.

Inició el plan integral de recuperación de la plaza de la 21.

En la implementación del plan integral, que inició alrededor de las 3:00 de la mañana de este lunes, estarán participando entidades como la Personería Municipal, Defensoría del Pueblo, ICBF, Cuerpo Oficial de Bomberos, Policía Metropolitana, así como las distintas dependencias de la Alcaldía Municipal.

Por su parte, Yolanda Corzo, gerente de INFIBAGUÉ, indicó que la Administración ya ha venido realizando un trabajo para el embellecimiento y la dinamización de la plaza de la 21, motivo por el cual durante el 2016 y lo que va corrido del 2017 ya se han invertido alrededor de $300 millones en la recuperación de este sector.

Dato 

La Gerente de Infibagué Yolanda Corzo manifestó que la Alcaldía tiene a disposición alrededor de 220 puestos vacíos en las distintas plazas de mercado de la ciudad. Estos espacios podrían ser adjudicados a los vendedores que están en los alrededores de los centros de abastos.

Por otro lado, la Secretaría de Tránsito continuará realizando operativos sistemáticos para verificar que los vehículos pesados cumplan con los horarios de cargue y descargue en la plaza de la 21.

“Nosotros ya hemos venido interviniendo este sector. Hemos sacado las rutas de buses entre las 5:00 y las 10:00 de la mañana, pero el desorden de los vendedores es el principal factor que afecta la movilidad”, dijo Manuel Sánchez, director Operativo de la Secretaría de Tránsito Municipal.

Debido al despeje del espacio público, la Secretaría de Tránsito iniciará los trabajos de señalización vial, en donde serán demarcadas zonas de bahías de taxis, paraderos y restricciones de parqueo para vehículos particulares y de carga.

Cabe mencionar que el Cuerpo Oficial de Bomberos y la Empresa Ibaguereña de Acueducto y Alcantarillado, IBAL, realizarán jornadas de limpieza y lavado para embellecer los alrededores de la plaza de la 21 y hacerla más atractiva para los compradores.


Redacción: Verónica Palacio