A partir de hoy la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), inicia el proceso de recepción de propuestas de los consorcios interesados en construir un tercer carril, en cada sentido, de la  autopista Bogotá-Girardot por medio de una Asociación Público Privada de Iniciativa Privada (APP-IP).

Al respecto, el Vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, explicó que en noviembre de 2015, cuatro firmas constructoras adicionales, manifestaron su interés de participar en este proceso que fue estructurado y presentado ante el Gobierno Nacional por la empresa Infraestructura Concesionada S.A.S.

 

“Los cuatro consorcios interesados en desarrollar este megaproyecto, que mejorará sustancialmente la movilidad de pasajeros y carga desde y hacia el centro del país, podrán presentar sus ofertas definitivas para competir con la firma originadora del mismo Infraestructura Concesionada SAS”, explicó el Vicepresidente, quien aclaró que las propuestas serán recibidas hasta el próximo 01 de junio de 2016 y será adjudicado el 08 de julio.

 

Las obras del Tercer Carril en la vía Bogotá-Girardot permitirán que esta autopista sea de seis carriles puesto que en la actualidad es de doble calzada, con dos carriles de lado y lado.  La inversión estimada para su construcción es de $1,71 billones, y contempla frentes de obra que iniciarán en el Túnel de Sumapaz e irán hasta el municipio de Granada, a lo largo de 67 kilómetros. Igualmente, el proyecto estipula el mantenimiento y la rehabilitación de 154,81 kilómetros de vía existente.

Las empresas interesadas en adelantar estas obras son:

  • Infraestructura Concesionada SAS (originador del proyecto).
  • Concesionario Vías del Desarrollo, integrado por Bentos SAS (75 %) y China Gezhouba Group Company Limited Sucursal Colombia (25%).
  • Empresa OHL Concesiones SAS (100%).
  • Estructura Plural TC Girardot – Bogotá, integrada por Cass Constructores & Cia S.C.A. (50%) y Carlos Alberto Solarte Solarte (50%).
  • Estructura Plural Vías a Girardot, integrada por Industrial Concretos SAS (30%) y Concreto Internacional S.A. (70%).

Por su parte, el Presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, recordó que uno de los principales beneficios que traen al país las Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada (APP-IP), es que el total de los recursos de inversión son asumidos por las empresas privadas encargadas de ejecutar los trabajos.

El Tercer Carril Bogotá-Girardot hace parte de las 10 Asociaciones Público Privadas de Iniciativa Privada que ha puesto en marcha el Gobierno del Presidente Santos para complementar la modernización vial del país.

COMPARTIR