Arrancan negociaciones de paz en Siria/ Imagen web

Las negociaciones de este lunes en el hotel Rixos de Astaná reúnen por primera vez al régimen de Bashar al Asad y a los combatientes rebeldes.

Las conversaciones de paz en Siria entre emisarios del presidente Bashar al Asad y representantes de los rebeldes empezaron este lunes en Astaná, capital de Kazajistán.

La primera sesión fue abierta por el ministro kazajo de Relaciones Exteriores, Kairat Abdrajmanov, ante las dos delegaciones reunidas en una misma sala en torno a una gran mesa circular en el hotel Rixos de Astaná.

“Este encuentro es una demostración flagrante de los esfuerzos de la comunidad internacional hacia una solución pacífica de la situación en Siria”, afirmó Abdrajmanov al leer una declaración del presidente kazajo Nursultan Nazarbaïev.

“El único camino para solucionar esta situación en Siria debe ser el de lasnegociaciones, basada en la confianza y comprensión mutuas”, agregó.

“La primera sesión de negociaciones no será cara a cara dado que elgobierno no ha respetado hasta ahora lo que firmó el 30 de diciembre”, declaró el portavoz de la delegación rebelde Yehya al Aridi en referencia al frágil alto el fuego en Siria apadrinado por Rusia y Turquía.

En los intentos infructíferos de negociación en Ginebra en 2012, 2014 y 2016, frente a los emisarios del régimen se sentaron opositores políticos sirios, muchos de ellos exiliados.

En las conversaciones de Astaná, ahora estos opositores se ven relegados a un papel de consejeros al servicio de los rebeldes.


Redacción: Verónica Palacio  
COMPARTIR