La cruz roja colombiana informo que por medio de varias organizaciones se prepara a los menores para su traslado de las zonas de concentración 

“Los protocolos para la salida de menores de edad de las zonas de concentración de las Farc arrancaron este viernes, en el marco del acuerdo de paz alcanzado entre el Gobierno y la guerrilla, según informó el Comité Internacional de la Cruz Roja” (CICR).

Ya está en marcha la primera operación humanitaria del año 2017 en las que los menores de edad saldrán de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, donde se agrupan los guerrilleros para dejar las armas y reincorporarse a la vida civil, indicó el organismo en un comunicado.

Unicef recibirá a los adolescentes luego de que las cruz roja colombina les realice los exámenes médicos. El CICR sostuvo que “se tratará de varias operaciones en distintos puntos del país”, en las que participarán varias organizaciones sociales designadas para “preparar a los menores de edad para su traslado y el proceso de reincorporación posterior”.

De ser necesario, el CICR también ofrecerá ayuda a los menores de edad para restablecer el contacto con sus familiares. Tras estas operaciones, los menores de edad podrán seguir adelante con el proceso de reincorporación, precisa el ente.

La CICR pidió también que se respeten las medidas tomadas para preservar la identidad de los menores de edad y recuerda que “la discreción es un factor clave para el éxito de este tipo de operaciones humanitarias”.


Redacción: Verónica Palacio